Reclaman mayor atención a infraestructura agrícola

Los especialistas coinciden en factores de crecimiento

 20100731 600x437

MERCEDES | HUMBERTO RAMÍREZ

El negocio agrícola se encuentra en un buen momento, pero no hay que perder de vista los costos, mejorar la infraestructura para seguir creciendo, al igual que la sustentabilidad de los suelos, afirmó Ramón Erro, director de Barraca Erro, uno de los principales operadores en ese sector.

El empresario realizó estas afirmaciones en el marco de una jornada organizada por Barraca Erro sobre Agricultura Sustentable en el Centro Recreativo Paz y Unión de Dolores (Soriano) con una participación de productores y técnicos de la región.

Erro consideró que si se apunta a un aumento de la productividad del orden del 30% en cultivos como maíz y sorgo, que alcanzan rendimientos de 5.000 y 12.000 kilos por hectárea, habrá más volumen de grano, más tráfico de camiones de transporte y se necesitarán más plantas de silos y más puertos.

"La agricultura en el Uruguay está desarrollada, estamos en una región que está produciendo lo que el mundo está demandando", dijo Erro.

Si bien consideró que Uruguay no tiene problema en vender todo lo que produce, incluso colocándolo un año antes, "el tema fundamental es que para que un negocio sea para siempre se debe aumentar la productividad en todo sentido", enfatizó.

Por su parte, el técnico y consultor Eduardo Blasina, que disertó sobre mercados y perspectivas del sector agrícola, sostuvo que la relación muy favorable de la soja en relación a los demás cultivos, es vista como un problema potencial en términos de sustentabilidad. "La idea es tratar de mantener un crecimiento que ha dinamizado a la zona tradicionalmente agrícola, pero también a todo el país, para lo cual debemos proteger una delgada capa del suelo de la que surge la riqueza que todos disfrutamos", expresó el técnico.

A partir de ahí, dijo Blasina, surgen otros planteos como "el estado de las rutas, ya que se mueve mucha más mercadería de la que se movía hace cuatro o cinco años, la agilidad con que sale la mercadería de los puertos o las reglamentaciones que el Estado tiene en plena etapa de diseño".

Al respecto dijo que "era bueno que los productores puedan dar sus puntos de vista sobre esas regulaciones y en realidad hoy nos quedamos muy contentos por la convocatoria, el nivel de la discusión y el mes que viene estaremos realizando una (jornada) de soja previo a la toma de decisiones vinculadas a este cultivo".

En cuanto al posicionamiento de Uruguay en términos de productividad a nivel internacional, Blasina dijo que "en soja, Uruguay todavía tiene un camino para recorrer. Cuesta mucho desprenderse de 2.000 kilos por hectárea, cuando hay países de la región que llegan a 3.000 kilos. En el maíz se viene creciendo año a año en una tendencia que es auspiciosa". El disertante dijo que hay margen para crecer en lo que tiene que ver con agricultura de secano.

Por otra parte, sostuvo que la demanda en el mundo "viene creciendo a un ritmo muy acelerado que le da al negocio agrícola una seguridad". Dijo que el aumento de la oferta tiene colocación a precios que son más interesantes que los del siglo XX. "El asunto es que a mediano plazo para sostener esa producción, y dado que está terminando una etapa de crecer en hectáreas, ahora viene la de poner más énfasis en la producción por hectáreas", señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar