El sector cárnico generó US$ 1.306 millones con sus embarques hasta el pasado 8 de noviembre, cifra que representó un aumento de 55% al ser comparada con la registrada a igual fecha del año anterior, confirmó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Las exportaciones de carne vacuna, expresadas en peso con hueso, alcanzaron las 319.618 toneladas y los principales compradores fueron, la Federación Rusa, Unión Europea, Nafta y el Mercosur. Según INAC, las exportaciones cayeron 4% en volumen.
Mientras tanto, a nivel de carne ovina, los negocios abarcaron 19.647 toneladas, también peso con hueso y, para este producto, los compradores fueron los países del Mercosur, Unión Europea y Arabia Saudita, acaparando entre todos el 75% del total colocado.
Hasta la fecha mencionada, la faena de bovinos creció 3% y la de ovinos 19%. En el primero de los casos, los frigoríficos industrializaron 1.911.343 cabezas, de las cuales el 44% fueron vacas y el 53% restante correspondió a novillos.
A nivel de ovinos, las faenas abarcaron 1.389.168 cabezas. De ese total, según el Instituto Nacional de Carnes, el 33% fueron ovejas, el 14% capones y los corderos representaron el 42% faltante.
Para la carne ovina, tanto el volumen embarcado como las divisas mostraron aumentos de entre 19% y 59%, respectivamente al ser comparados con los registrados en igual período del año pasado.
Mientras tanto, según el análisis de mercado proporcionado por el INAC, el índice de precios concertados de exportación, correspondiente a cortes del trasero sin hueso, en la semana finalizada el 8 de noviembre, fue 2,9% superior respecto al valor al 1º de enero de 2008 y 6,3% superior respecto al valor de la misma semana del 2007.
Por otra parte, el volumen acumulado de negocios de exportación concertados al 8 de noviembre de 2008, respecto al volumen acumulado a fecha similar del año anterior, es 4,2% para carne bovina refrigerada e inferior en 43,9% para carne bovina elaborada, según confirmó el informe del INAC.