CARLOS REYES
El viernes pasado en el Teatro Victoria Héctor Manuel Vidal estrenó "Gatomaquia", un espectáculo que puede considerarse uno de los mejores en lo que va del año. La puesta tiene dos puntos de interés: el estético y el institucional.
Desde el punto de vista artístico hay varios asuntos a considerar, desde el texto original y la versión, hasta el trabajo del director y los actores. Empezando por que la obra es en verso, y no en un verso cualquiera, sino en el del Siglo de Oro español.
Este aspecto exige al espectador bastante atención que, obviamente puede resultar muy gratificante. De la mano de Lope de Vega, el público sigue paso a paso el ingenio (y el humor) del autor, sus juegos con el lenguaje, sus meditaciones sobre el amor y la vida, y sus magníficas trampas para conservar la rima.
Otra originalidad del texto es su carácter de fábula, que invita a transitar por un universo felino, aunque sin limitarse a eso, el diálogo entre animales está permeado de todo lo humano, hecho que multiplica los efectos cómicos.
La pasión de dos gatos por una única hembra refleja en clave de parodia las grandes historias de amor de la literatura, que Lope satiriza. Pero el autor de Fuenteovejuna precipita la acción hacia una guerra entre pueblos, que hace pensar directamente en la guerra de Troya. Los guiños al mundo clásico, y al renacentista, son constantes.
Vidal aprovecha la singularidad del texto (que él eligió, realizando además la versión), para convertirlo en un rico material escénico. Los personajes están entre el gato y el hombre, obteniendo un registro actoral novedoso. También los intérpretes manipulan la escenografía (muy curiosa) y algo de las luces, mecanismo que evoca antiguas técnicas teatrales, que conviven en la puesta con el lenguaje del cómic.
El director, por otra parte, va cambiando de estilo, concretando un humorístico catálogo de arte escénico. A ritmo de ballet y de canto lírico, y también de salsa y de hip hop, los cuatro gatos humanos realizan un desgaste descomunal.
Dos momentos de antología tiene esta Gatomaquia. Uno, cuando tres actores arman un único personaje. Otro, cuando un intérprete crea una escena en la que con cada pie interpreta a un personaje, que además entran en fiero combate.
Los cuatro jóvenes actores (Jimena Pérez, Cecilia Sánchez, Leandro Núñez y Diego Arbelo) materializan, a fuerza de talento, las ideas del director: la parsimonia del gato, y también su agilidad en la pelea, son interpretados a través de una gran estilización, que obliga a un gran trabajo de expresión corporal.
Casualmente, el mismo fin de semana que la obra subió a escena, bajó de cartel La vida es sueño (por la Comedia Nacional), otro de los pocos ejemplos de teatro en verso del Siglo de Oro en la escena uruguaya de estos tiempos. El vínculo entre ambos espectáculos, además, es directo puesto que Vidal era el director artístico de la Comedia Nacional cuando se tiró en el tapete a hacer el título de Calderón.
Y la comparación entre ambos espectáculos demuestra que no siempre con más medios económicos se obtiene mejor resultado. En un caso, con el Teatro Solís impecable y una enorme compañía con muchos actores invitados, el espíritu de Calderón apareció de a ratos. En el otro, cuatro intérpretes jóvenes y un director lleno de ideas, hicieron revivir a Lope de Vega y lograron ponerlo en diálogo con el presente, usando como escenario un Teatro Victoria a medio reconstruir.
En conclusión, parece que toda la bronca que Vidal juntó en los muchos problemas que vivió al frente de la Comedia, se hubieran convertido en una gran lluvia de ideas. Es por eso que, si como decía José Bergamín, Lope de Vega es la viña y Calderón de la Barca el vino, en este caso, las frescas uvas están mucho más tentadoras que la bebida de Baco.
Los gatos salvajes
Los viernes y sábados a las 20.30 hs. y los domingos a las 18.30 hs. se presenta Gatomaquia, que cuenta con un dispositivo escenográfico de Claudia Sánchez, vestuario de Paula Villalba y asesoramiento en títeres de Javier Perazza (hijo). Va en el Teatro Victoria (Río Negro 1479, tel. 9019971) con localidades a $ 150.