Experimento

 clonación 200x200
AFP

WASHINGTON - Científicos de Corea del Sur clonaron por primera vez en el mundo células madre maduras de embriones humanos, en lo que parece ser un avance hacia el desarrollo de nuevos métodos para tratar un amplio espectro de males degenerativos, informó un grupo científico estadounidense.

Es probable que el controvertido experimento anunciado el miércoles genere nuevas preocupaciones sobre la clonación de seres humanos, intentos que han sido ampliamente fustigados en Estados Unidos y otros países.

"Debido a que estas células madre tienen el genoma nuclear del individuo, tras la diferenciación podría esperarse que sean transplantadas sin rechazo inmune para el tratamiento de desórdenes degenerativos", dijo el doctor Woo Suk Hwang, de la Universidad Nacional de Seúl en Corea, investigador principal del proyecto.

"Nuestra investigación abre la puerta para el uso de estas células especialmente desarrolladas en la medicina de transplantes", puntualizó en un comunicado emitido por la American Association for the Advancement of Science.

Un resumen del estudio divulgado por la asociación indicó que Woo y un grupo de científicos surcoreanos pudieron producir células madre versátiles tomando parte de una célula no reproductiva de una mujer y transplantarla en el huevo de esa mujer.

Un blastocito producido a través de esta transferencia creó una masa celular que fue usada para cosechar células madre de embriones bien desarrolladas, según el documento.

El método fue previamente utilizado para generar células de ratones, pero hasta ahora nadie había tenido éxito con su aplicación en humanos, comentaron científicos estadounidenses.

La asociación divulgó el resumen antes de su reunión anual, que se inicia el jueves en Seattle, Washington. Se espera que delegados y periodistas sean informados de los descubrimientos en el primer día de la conferencia.

El método fue utilizado para desarrollar toda una línea de células madre embrionarias humanas, utilizando un total de 242 óvulos seleccionados de 16 mujeres.

Esos cigotes han hecho posible el crecimiento de un total de 20 blastocitos y obtener 20 masas internas de células adecuadas, indica el reporte.

Las células madres que han resultado diferenciadas dentro de todo el tipo principal aparecen en las primeras etapas del desarrollo humano, explicaron los investigadores.

Cuando son transplantadas en ratones, las células madre se diferencian en todavía más tipos de células específicas, ofreciendo pruebas de una pluripotencia, prosiguieron.

La clave de su éxito, creen los investigadores, reside en el uso de óvulos extremadamente frescos de donantes, después del tiempo de los protocolos de esterilización, y un método especial para extraer el material genético (DNA) de los óvulos.

Este enfoque ha sido utilizado previamente para generar células para ratones, pero nadie había tenido éxito en aplicarlo a humanos, comentaron científicos estadounidenses.

Los expertos dijeron que el experimento de Corea del Sur podría representar un gran paso hacia el desarrollo de nuevas curas para enfermedades severas y crónicas tales como la diabetes, artritis ósea, mal de Parkinson y otros.

La clonación terapéutica, argumentan, tiene el potencial de producir el reemplazo de células humanas que no parecen tener rechazo por el sistema inmunológico.

"Pero es importante recordar que las células, el transplante de tejido y la terapia genética es todavía una tecnología emergente, y podría tomar años antes de que las células madre embrionarias puedan ser utilizadas en la medicina de transplante", advirtió Donald Kennedy, editor en jefe de la revista Science.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar