El grupo británico Pearson y el alemán Bertelsmann anunciaron el lunes la fusión de sus respectivas editoriales Penguin y Random House para crear un gigante mundial de la edición en inglés y beneficiarse del despegue del libro electrónico.
Las actividades de las dos compañías se agruparán en una empresa compartida que se llamará Penguin Random House, en la que una vez ejecutada la fusión Bertelsmann tendrá una participación del 53% y Pearson el 47% restante. El alemán también controlará el consejo de administración.
La operación parece haber tomado desprevenido al magnate de la prensa Rupert Murdoch. Su grupo, News Corporation -propietario de la editorial Harper- Collins- estaba interesado en adquirir Penguin. Y este interés amenazaba con hacer fracasar la fusión, según la prensa estadounidense y británica.
Random House es la editorial número uno en EE.UU. y Reino Unido, mientras que Penguin es conocida en todo el mundo y está bien implantada en los mercados que registran fuerte crecimiento.
Su fusión permitirá crear la primera editorial de obras de interés general en el mundo, aseguraron los dos grupos. «Permitirá publicar de forma todavía más eficaz a través de formatos y canales de distribución clásicos o emergentes», subrayó el consejero delegado de Bertelsmann, Thomas Rabe. A su vez, se podrá ser «más audaz para probar nuevos modelos en el mundo fascinante y que evoluciona con rapidez del libro electrónico», insistió Marjorie Scardino, su par de Pearson.
El objetivo es hacer frente a la competencia de actores como el gigante del comercio electrónico estadounidense Amazon y su lector Kindle, que han alterado el modelo tradicional de la edición.
La fusión está aún pendiente de aprobación por parte de diversas autoridades y su ejecución está prevista para la segunda mitad de 2013. Pero los analistas advierten sobre posibles problemas de competencia debido al tamaño del grupo. Las actividades de publicación generalista de Bertelsmann en Alemania estarán excluidas de la empresa conjunta, y Pearson conservará la marca Penguin para sus obras educativas en todo el mundo.
Penguin Random House estará presidida por John Makinson, actual consejero delegado de Penguin, y tendrá como consejero delegado a Markus Dohle, quien ejerce este cargo en Random House. Bertelsmann, dirigida por la familia fundadora, tardó en entrar en el mundo digital, pero ahora se está revitalizando.
En setiembre, el recién llegado Thomas Rabe, que no oculta su intención de modernizar este grupo casi centenario y que no cotiza en bolsa, anunció que transformar Bertelsmann en un grupo más internacional y más centrado en Internet podría requerir compras «importantes». AFP