Una caja de ahorros o una cuenta corriente es el primer servicio que los uruguayos solicitarían al momento de comenzar su vínculo con una institución financiera, según el 48% de los no bancarizados consultados para el índice Fast Track de marcas que realiza Opción Consultores en base a una encuesta nacional*.
En tanto, los servicios vinculados al crédito ocupan la segunda posición entre las preferencias del público: el 15% optaría por una tarjeta de crédito y el 12% solicitaría un crédito bancario.
Un sector más pequeño de los no bancarizados, un 9%, se inclinaría por un plazo fijo. Por último, un 8% no operaría con ningún banco o rechazó contestar la pregunta, aclaró el informe de Opción Consultores.
Otro de los ítems que contempló la encuesta refiere al manejo de Internet como canal para realizar operaciones bancarias. En ese contexto, casi cuatro de cada 10 personas bancarizadas (38%) afirmó requerir más capacitación para operar a través de Internet.
Empero, el 49% de los encuestados indicó tener suficiente conocimiento para ello. Un 12% decidió no contestar la pregunta.
El respaldo pesa
La seguridad y la confianza son los motivos por el cual los uruguayos consideran a un banco como «el mejor» de la plaza doméstica, según opinó el 50% de los encuestados para la investigación.
Ante la consulta «¿Por qué motivos cree que el banco mencionado es el mejor de Uruguay?», la mitad de los encuestados destacó la seguridad, confianza y respaldo.
En un segundo nivel aparecen otros valores, más ligados a la atención al cliente, como la «satisfacción con el servicio recibido», «la recomendación» de terceros, la «variedad y calidad de los servicios», «promociones», «beneficios» y «agilidad de la atención recibida».
La relevancia de estos atributos relacionados a la calidad de los servicios aumenta cuando la encuesta se enfoca en personas ya bancarizadas, es decir aquellas que cuentan o bien con una tarjeta de crédito emitida por un banco, una cuenta corriente o caja de ahorros.
En tercer lugar, figuran las ventajas financieras que ofrecen los bancos como los «bajos costos», los «intereses convenientes», la «accesibilidad al crédito» y la «facilidad para comenzar a operar», dice el reporte.
Finalmente, la popularidad y renombre de la institución elegida o la cercanía a las sucursales pesan menos a la hora de elegir al «mejor banco».
* El Fast Track de Marcas incluye los principales motivos de elección y relacionamiento con marcas para distintas categorías de productos y servicios del mercado. Esta edición se basa en una encuesta telefónica de 600 casos realizada por Opción Consultores en marzo de 2012 a población mayor de 18 años de todo el país. Muestra Aleatoria Estratificada Proporcional con mantenimiento de cuotas por sexo y edad. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).