MEDIDAS DE EEUU

La política migratoria de Trump en tribunal de OEA

Denuncia de López Obrador, el líder opositor mexicano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hoy entra a regir el nuevo decreto inmigratorio de Trump. Foto: EFE

El líder opositor mexicano Andrés López Obrador denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dependiente de la OEA, la política migratoria de Donald Trump, en especial su plan de construir un muro en la frontera. La denuncia ofrece testimonios de 30 casos de migrantes y sus familias cuyos derechos fundamentales fueron violados por la política de Trump.

Líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador se perfila como favorito para las elecciones presidenciales del año próximo, y ayer en Washington no se ahorró críticas al presidente Enrique Peña Nieto. "Peña está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes", afirmó.

López Obrador dijo que los migrantes, en especial los de origen mexicano, son ahora objeto en Estados Unidos de una campaña "inhumana y también politiquera, electorera".

Esta campaña "les funcionó en la pasada elección", dijo, y por ello "piensan que se van a consolidar con la misma propaganda y que van a lograr la reelección. Creo que es un error que están cometiendo y algo que no se puede permitir".

Su denuncia fue firmada por 12.000 ciudadanos mexicanos y estadounidenses.

Decreto.

López Obrador presentó su denuncia un día antes de la entrada en vigencia del nuevo decreto de Trump sobre inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes que rige desde hoy jueves. Este decreto ya fue impugnado en cortes federales de Maryland, Washington y Hawái. Los jueces podrían frenar su aplicación a último minuto.

Trump ya había firmado un decreto similar el pasado 27 de enero, apenas una semana después de su investidura, pero esa orden resultó bloqueada por la Justicia del estado de Washington, algo que fue ratificado por una corte de apelaciones.

El nuevo decreto cierra las fronteras a los refugiados por 120 días y congela la entrega de visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días. Irak, que había sido incluido en la lista del primer decreto, fue excluido de la versión revisada.

Presión por el muro.

Las empresas de construcción de México se están viendo presionadas por la oposición para que no participen en la construcción del muro que Trump quiere levantar en la frontera.

La senadora de derecha Gabriela Cuevas debe presentar hoy jueves un exhorto en la Cámara Alta con el que busca que el presidente Peña Nieto, así como los gobiernos estatales y locales, eviten contratar bienes o servicios a las firmas que participen en la polémica obra.

"Es elemental que en todo lo que se refiere a las compras gubernamentales en todos los niveles de gobierno no se haga ningún tipo de contrato con alguna de las empresas que participen en la construcción del muro", dijo la legisladora del opositor Partido de Acción Nacional (PAN).

Ecovelocity, una pequeña empresa del estado de Puebla, llamó la atención el martes por su interés en realizar la iluminación del muro. Pero ayer retiró su propuesta y dejó de aparecer en el registro de más de 660 empresas interesadas en participar en la obra.

La construcción del muro fronterizo atrajo a grandes grupos como el francosuizo LafargeHolcim. La mexicana Cemex afirmó a inicios de marzo que, si se lo solicitaran, estaría dispuesta a suministrar el material para la obra. Por su lado, Elementia, en parte propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, negó categóricamente que vaya a participar a través de su división Cementos Fortaleza.

Snoop Dogg, el rapero que irritó a Donald Trump al simular asesinarlo

Donald Trump arremetió ayer contra Snoop Dogg tras la difusión de un video en el que el rapero, con una pistola de juguete, hace el gesto de dispararle al presidente, representado como un payaso. "¿Pueden imaginarse cómo sería la protesta generalizada si @SnoopDogg, carrera fallida y todo, hubiera disparado contra el presidente Obama? ¡Motivo de cárcel!", lanzó en un tuit matutino el mandatario. La mayoría de los actores que aparecen en el video que se titula "Lavender", lanzado el lunes, están maquillados como siniestros payasos. Uno de ellos imita a Trump, con su característico pelo rubio, la piel bronceada y una gruesa corbata roja, frente a un escritorio que asemeja el de la oficina presidencial en la Casa Blanca, llamada en la pieza "Casa del Payaso". Identificado en el clip como Ronald Klump, el payaso levanta las manos arriba como si fuera detenido por Snoop Dogg, que dispara una pistola de donde sale un pañuelo rojo con la palabra "Bang", recordando la estética de los cómics. "Siento como que hay mucha gente haciendo discos cool, divirtiéndose, yendo a fiestas, pero nadie está lidiando con el verdadero problema con este... payaso como presidente", declaró el rapero a la revista Billboard. El senador Marco Rubio, uno de los pocos miembros del Partido Republicano que reconoce ser fan del hip hop, criticó el video diciendo que "los presidentes han sido asesinados en este país en el pasado". En una entrevista esta semana con el sitio sobre celebridades TMZ, el abogado personal de Trump, Michael Cohen, calificó al video como "totalmente vergonzoso" y dijo que el músico debía una disculpa al presidente. "No hay nada gracioso sobre un intento de asesinato contra un presidente", dijo Cohen. "No lo hubiera aceptado si era Obama. No lo acepto para el presidente Trump y, honestamente, no es gracioso, no es artístico", añadió.

(En base a AFP y Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)