Unicef alertó por el aumento de abusos a niños refugiados

70.000 inmigrantes podrían quedar atrapados en Grecia

El número de refugiados e inmigrantes atrapados en Grecia podría alcanzar los 70.000 en las próximas semanas, dijo ayer el ministro de Inmigración del país, y añadió que un plan de la OTAN para impedir los cruces ilegales podría limitar de manera significativa el flujo de extranjeros.

Grecia, una de las primeras puertas de ingreso a Europa para decenas de miles de personas que huyen de los conflictos en Oriente Medio, se ha visto inundada con refugiados e inmigrantes tras el cierre de las fronteras en los Balcanes que dejaron a miles varados en el país del Mediterráneo en los últimos 10 días.

"Estimamos que tendremos una cifra de personas atrapadas en nuestro país que será de entre 50.000 y 70.000 (...) Creo que en el próximo mes", dijo el ministro Yannis Mouzalas a la cadena griega Mega TV.

Alrededor de 22.000 inmigrantes y refugiados ya están en Grecia, sostuvo.

La semana pasada, enviados de la OTAN establecieron formas en que sus buques desplegados en el mar Egeo entregarán información de inteligencia y reconocimiento a las autoridades de inteligencia turcas, griegas y a la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex, además de un plan para regresar a Turquía a los inmigrantes que sean rescatados por la alianza.

La iniciativa busca completar un acuerdo de la UE alcanzado con Turquía para contener el flujo de refugiados que llega a Europa.

"Si se implementa el plan de la OTAN (...) esto podría reducir el flujo en cerca de 70 por ciento", dijo Mouzalas. Consultado si la operación podría poner fin a los arribos, el ministro dijo: "No, la inmigración no puede ser vetada".

Alerta por niños.

La crisis de los refugiados afecta a miles de niños. El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, expresó su preocupación por la situación de ellos en Grecia.

Lake recordó que recientemente leyó en los periódicos que al menos 10.000 menores refugiados, que viajaban solos, habrían desaparecido nada más llegar a Europa, pero asegura que nadie sabe cuál es el número de niños desaparecidos y espera que los Gobiernos puedan determinar este dato.

"Lo trágico es que no sabemos cuál es el número de niños desaparecidos. Algunos están siendo separados de sus familias y nosotros trabajamos para que vuelvan a reunirse. Otros son víctimas de trata y de abusos", apunta.

Señala que dos niños mueren cada día, de media, cruzando el Mediterráneo desde Turquía a Grecia.

El director ejecutivo de Unicef pide que los niños y sus familias reciban la mejor asistencia humanitaria posible y accedan a una determinación "rápida y justa" de la condición de refugiados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)