El conflicto en Gaza

Flotilla pro palestina detenida por Israel

Miembros de la Marina israelí interceptaron y desviaron ayer sin recurrir al uso de la fuerza el rumbo del barco de activistas pro palestinos que pretendían romper el bloqueo de la Franja de Gaza, dirigiéndolo hacia un puerto de Israel, anunció el ejército.

"En cumplimiento de la legislación internacional, la Marina israelí pidió al buque en varias ocasiones que desviara su rumbo", asegura. "Ante su negativa, la Marina interceptó el barco en aguas internacionales para impedir su plan de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza".

Una portavoz militar confirmó que se trata del navío sueco "Marianne de Göteborg", que forma parte de la "Flotilla de la libertad III", un convoy de cuatro buques con militantes pro palestinos que quieren romper el bloqueo, entre ellos el diputado árabe israelí Bassel Ghattas y el expresidente tunecino Moncef Marzouki.

"Esta flotilla no es más que una demostración de hipocresía y mentiras que no hace más que ayudar a la organización Hamas y que ignora todos los horrores en nuestra región", declaró el lunes el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en un comunicado destinado a felicitar a las fuerzas de seguridad israelíes implicadas en la operación.

Barrera.

Israel tendrá una nueva barrera de seguridad: esta vez en la frontera meridional con Jordania, anunció ayer Netanyahu.

La nueva barrera va a sumarse a la de 230 kilómetros construida en la frontera con Egipto —para impedir el ingreso de decenas de miles de migrantes africanos provenientes del Sinaí— y a la de algunas decenas de kilómetros en el Golán para obstaculizar a los grupos armados en Siria.

La necesidad de la nueva barrera está ligada a la construcción en Timna (30 kilómetros al norte de Eilat) de un aeropuerto, dedicado a la memoria de Ilan Ramon, el astronauta israelí muerto en 2003 en el desastre de la nave espacial Columbia.

La construcción se debe no solo a las necesidades turísticas de Eilat —se prevé que pasen anualmente hasta dos millones de pasajeros— pero también a consideraciones estratégicas: en particular al conflicto del verano pasado durante la cual el brazo militar de Hamas logró desde Gaza amenazar el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)