Es uno de los objetivos del actual gobierno

Votan el sistema integral de cuidados

El Senado aprobará mañana uno de los proyectos emblemáticos del gobierno del presidente Tabaré Vázquez, la creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) que es, a la vez, una de las prioridades del presupuesto quinquenal que a fines de mes llegará al Parlamento, junto con las áreas de Educación, infraestructura, salud y seguridad pública, según los anuncios del Poder Ejecutivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primeras venias de entes autónomos se votarán esta mañana: son para ASSE e INAU. Foto: M.Bonjour.

El SNC, en lo que tiene que ver con la atención de niños de 0 a 3 años, va a estar por fuera del presupuesto de la educación, según le aseguró el presidente Vázquez a representantes de los partidos de la oposición.

El Sistema Nacional de Cuidados estaba en el programa del Frente Amplio en la campaña anterior.

El sistema tiene por objetivo que 237.200 personas que están en situaciones de mayor vulnerabilidad (bebés, adultos mayores y discapacitados) puedan acceder a alguien que los cuide y ayude a hacer las cosas básicas de la vida cotidiana. Para eso, plantea dos modalidades: adentro del hogar y afuera.

Para las personas de menores ingresos el servicio será gratuito y para quienes puedan pagar funcionará un sistema de copago entre el Estado y la familia. "El presupuesto nacional se va a hacer cargo de buena parte del servicio porque creemos que en la medida que el país siga creciendo va a ir generando los recursos para avanzar en esta propuesta y la idea es que las familias que puedan copagar una parte, lo hagan", explicó a El País, Andrés Scagliola.

En un primera etapa se invertirán US$ 222 millones anuales, de los cuales US$ 197 millones serían aportados por el propio Estado, y el resto por los beneficiarios, según informó el semanario Brecha. Lo que sí está descartado, afirma Scagliola, es la creación de un nuevo impuesto para financiar el sistema.

El sistema no prevé asalariar familiares, pero sí darles apoyo. En caso que haya una persona ya contratada para cuidar se inspeccionará que tenga las competencias para hacerlo, de lo contrario se la capacitará en un plazo razonable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)