Docentes habían anunciado huelga y el FA tenía reparos

Vázquez excluye el Sistema de Cuidados del 6% de la Educación

Hasta el sábado, el 6% del PBI que el gobierno destinará a la educación incluía la financiación de parte del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Así lo dijo a El País el director nacional del Ministerio de Educación, Juan Pedro Mir, y lo confirmó otra alta fuente de esa secretaría de Estado. Esto provocó que los sindicatos docentes salieran a anunciar una huelga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los delegados de la oposición están conformes con el estilo de Vázquez sobre proyectos. Foto: M.Bonjour.

Ayer, sin embargo, el presidente Tabaré Vázquez le dijo a la oposición que Mir fue "mal interpretado", y garantizó que los recursos para el SNC no saldrán del 6% para la educación.

Mir, en declaraciones a El País, sostuvo que "es de derecha separar educación de cuidados" y anunció que tanto el cuidado de niños de 0 a 3 años, como la formación de las cuidadoras, se financiarán con parte del presupuesto que se destine para la educación.

Vázquez aprovechó ayer la reunión con los partidos de la oposición en la residencia de Suárez para hablar del asunto. "Hay un jerarca del gobierno que fue malinterpretado, pero eso (los recursos para el SNC) no se va a imputar a la educación", afirmó el presidente, dijeron a El País participantes de la reunión.

En el mismo sentido se pronunció también ayer la ministra de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, en la comisión de Población y Desarrollo del Senado. La ministra anticipó en la comisión que "el presidente seguramente se lo va a decir a los líderes de la oposición", cosa que, efectivamente, sucedió por la tarde en la residencia de Suárez.

Las declaraciones de Mir llevaron a que los sindicatos de Primaria, Secundaria y UTU anunciaron que irían a una huelga si finalmente el proyecto de presupuesto quinquenal confirmaba que el 6% del PBI que el gobierno destinará a la educación incluye además al SNC. Del presupuesto educativo ya salen los recursos para el Plan Ceibal y la formación de militares y policías, y los sindicatos pretenden que se destine solo a la Administración Nacional de Educación Pública y a la Universidad de la República.

Las idas y vueltas en este asunto muestran una clara intención del gobierno de desactivar los anuncios de huelga de los sindicatos y, a la vez, de aplacar las dudas que comenzaban a surgir en el Frente Amplio.

Interna

En la coalición de izquierda hay dudas sobre la inclusión de parte del SNC en el presupuesto quinquenal. El oficialismo esperará a escuchar hoy martes a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, en el Parlamento para fijar posición sobre el tema.

Hoy por hoy, en el 4,8% del PBI que se destina a la Educación, está lo que se gasta en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR), pero también el Plan Ceibal, la formación militar y policial, y cualquier tipo de curso que se haga en un ministerio, entre otras cosas.

Varios legisladores oficialistas consultados por El País admitieron que no tienen información sobre cómo se distribuirá el 6% del PIB para la educación. El presidente de la Comisión de Educación de Diputados, Sebastián Sabini (MPP), dijo a El País que en su opinión "hay que considerar dentro del 6% todo lo que sea educación y para ver cómo hace el cálculo el Poder Ejecutivo vamos a esperar el mensaje".

En principio, Sabini consideró que si dentro del sistema de cuidados hay aspectos relacionados con la educación "deberían" contabilizarse dentro del Presupuesto educativo; pero no así la totalidad del SNC que será el buque insignia de esta administración.

De todos modos, el legislador oficialista dijo que opinar sin conocer bien el alcance de esta medida del Poder Ejecutivo "es apresurado". "Hablar por trascendidos me parece que no aporta a la discusión", subrayó.

En la misma línea, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló que debe ser el gobierno el que defina qué entra dentro del 6% de la educación. "Antes de opinar, tenemos que saber qué piensa el Ministerio", explicó. Mahía dijo que lo que está claro es que el 6% no es solo para la ANEP y Udelar, como reclaman los sindicatos docentes.

Por su parte, el diputado socialista Enzo Malán pedirá hoy a la ministra Muñoz que aclare si se incluirá parte del Sistema de Cuidados dentro del 6% para la Educación.

"En principio, yo pienso que el 4,5% del PIB que se invierte en educación no es suficiente aún y el 6% debería volcarse a lo que es la ANEP y la Universidad. Esa es mi opinión a priori, pero habría que ver porque también es muy importante la atención de los niños de 0 a 3 años. Obviamente eso no puede ser en detrimento de otras metas educativas que se está proponiendo el gobierno", enfatizó.

Malán dijo que los países que han avanzado en educación han invertido desde el 7% del PIB para arriba durante 40 años y "hoy tienen resultados positivos" en materia de calidad educativa.

Vázquez recibió al senador Álvaro Delgado y al diputado Jorge Gandini del Partido Nacional, al diputado Germán Cardoso del Partido Colorado, al senador Pablo Mieres del Partido Independiente y al diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular. El presidente estaba acompañado por el vicepresidente Raúl Sendic, el ministro de Economía, Danilo Astori, y el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi.

En la reunión con los delegados de los partidos de oposición con representación parlamentaria hubo análisis de otros temas como la violencia en general y particularmente en los escenarios deportivos.

La semana pasada, Vázquez entregó los proyectos a los legisladores del Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)