LA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS

Los niños sirios refugiados volvieron a ir a la escuela

La familia que vino de Salto lleva 23 días en Plaza Independencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Refugiados sirios en la Plaza Independencia. Foto: A. Colmegna

El gobierno logró al menos que los niños de la familia siria que está acampando en Plaza Independencia vuelvan a la escuela. Habían dejado de estudiar cuando sus padres decidieron venir de Salto. Una delegación del Consejo de Educación Primaria visitó a la familia y logró que los padres accedieran a enviar a los niños a la Escuela Chile, en la calle Maldonado. Pero la familia sigue con la intención de permanecer en la plaza en reclamo de salir del país. Continúa recibiendo una asignación del Estado que ronda los $ 35.000 mensuales y también la ayuda de vecinos que les acercan comida.

Ibrahim, el mayor de los hijos varones de la familia, dijo a El País que "nos engañaron, cuando estábamos en la Embajada de Uruguay en el Líbano para salir, nos dijeron que íbamos a encontrar tranquilidad, trabajo y una vida fácil". "Lo único que se cumplió es que hay tranquilidad", se lamentó. La familia está desde hace 23 días en la plaza. "Nos interesa cualquier país que nos quiera ayudar", dijo Ibrahim. La familia comenzará a recorrer embajadas para plantear su situación aunque la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) entiende que muy difícilmente haya países que los acepten. Les recomendó buscar trabajo y quedarse en Uruguay.

La secretaría de Derechos Humanos sigue monitoreando su situación pero ahora lo hace básicamente por teléfono y sus funcionarios no van con tanta asiduidad a visitar a los refugiados. Algunos de los integrantes de otra familia siria refugiada en Montevideo que se quedaban algunos días a pernoctar en la plaza ya no lo están haciendo y aparentemente no tienen intención de regresar al lugar.

Mientras tanto, uno de los integrantes de la familia que vino de Salto, de 17 años, sigue allí cuidando la parcela de la familia. El gobierno sigue su situación de manera indirecta, pero no tiene certeza respecto a si se reintegró a la escuela agraria a la que concurría.

El gobierno todavía no ha resuelto si procede a desalojar a la familia de refugiados que están en la plaza como solicitó el diputado blanco Pablo Abdala. El legislador entiende que la permanencia allí de la familia contraviene la denominada "ley de faltas". La norma establece que no se puede pernoctar en lugares públicos si no es en el marco de una protesta amparada por el artículo 57 de la Constitución, que regula el derecho de huelga.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)