MERCADO

Llega la yerba con cannabis: ¿Puede producir efectos psicoactivos?

En pocas semanas se podrá comprar en Uruguay yerba mate con cannabis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los uruguayos son los que más yerba mate consumen per cápita en el mundo; 9 kilos al año.

Dos marcas de yerba mate uruguayas, Cosentina y La Abuelita, comenzarán a vender productos con cannabis las próximas semanas, aunque sin efectos psicoactivos ya que no poseen THC (tetrahidrocannabinol), confirmó a la agencia de noticias Efe Pablo Riveiro, director de Sandri, una de las empresas comercializadoras.

Dicha empresa, propietaria de la marca La Abuelita, comenzará a vender yerba mate con cannabis en las próximas semanas, estimó Riveiro.

En este sentido, explicó que la yerba mate que usarán proviene de Brasil, mientras que el cannabis es producido en su totalidad en Uruguay.

La especialista en cannabis medicinal Raquel Peyraube explicó a Efe que "sería imposible" que el ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay autorizara un producto con propiedades psicoactivas por fuera de lo que establece la ley, que es la comercialización del producto en farmacias.

"La única forma de acceso para el cannabis psicoactivo de uso no médico que la ley prevé es la compra en farmacias", aseguró Peyraube en relación a la despenalización la producción y venta de marihuana que Uruguay aprobó en 2013, bajo el mandato de José Mujica.

"Es decir, que si se comercializara algún producto que mantiene propiedades psicoactivas sería ilegal", agregó.

A pesar del anuncio de estas dos empresas, esta mañana el Instituto de Regulación del Cannabis (IRCAA) emitió un comunicado en el que advierte que hasta el momento "ninguno de estos productos están registrados en el Ministerio de Salud Pública tal cual lo exigen las normativas vigentes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)