Quieren convocar un plebiscito y crear el departamento 20 de Uruguay

Juntan firmas en el Cerro para independizarse de Montevideo

Un grupo de vecinos del Cerro inició una campaña en Facebook para conseguir que el barrio se independice de Montevideo. Quieren convertirse en "el departamento número 20 de Uruguay", y aspiran a tener su propia Intendencia, sus municipios, su himno y su bandera. En breve comenzarán a juntar firmas para convocar a un plebiscito por la autonomía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La estampa del Cerro con su fortaleza a orillas del río. Foto: Francisco Flores

La iniciativa se lanzó públicamente en la página web "Cerro de Montevideo", una red social creada a comienzos del año 2008 para aglutinar a los cerrenses de ley, dispersos por Uruguay, por el mundo y por otros barrios de Montevideo. Cuenta con 5.290 seguidores (aunque no todos están por la independencia).

Sus creadores y administradores son Juan Pablo Dos Santos (28), funcionario judicial; Lorena Parada (30), empresaria metalúrgica, y Olga Duszka, una inmigrante polaca que se radicó en el Cerro a mediados del siglo XX con su familia, después de la Segunda Guerra.

Independencia.

El 27 de septiembre, se lanzó el primer "grito de Ipiranga" en la página de Facebook:

"¿Estarías dispuesto a que el Cerro vuelva a ser, como lo fue desde un principio, una ciudad autónoma e independiente? ¡O un nuevo departamento con un sistema de transporte autónomo, representantes autónomos, intendencia autónoma, seguridad, bancos, juzgados y comercios, para dejar de ser mendigos de un presupuesto municipal que nunca llega a esta zona! (...) Si hoy se llamara a votar a todo el Municipio "A" para crear un departamento independiente, ¿qué crees que la gente votaría?"

Como el post recibió 53 "Me gusta" en pocos minutos, el administrador se entusiasmó y volvió a la carga:

"Se va a largar esta movida apoyada por todos los vecinos. ¡Para declarar al Cerro como un departamento autónomo!"

Esta vez, los "Me gusta" treparon a 295. Al día siguiente, apareció un nuevo mensaje en la página, todavía más audaz:

"Estaremos próximamente juntando las firmas para poder lograr el Plebiscito por el Sí donde se nos declare un departamento autónomo".

"¡Sí a la independencia de nuestro departamento de la Villa del Cerro! Gracias a todos los vecinos que nos están apoyando".

Entonces comenzaron a surgir los comentarios escépticos, como el de la usuaria Ceci Lía, que reside en la provincia de Barcelona: "Me parece muy fuerte que por imitar a Cataluña, quieran inventar una independencia con un barrio. ¿Por qué no se levantan firmas para mejorar el Cerro? ... para que se termine la delicuencia... no inventen cosas que no tienen pie ni cabeza".

Idiosincracia.

La página "Cerro de Montevideo" nuclea a numerosos vecinos que han nacido o se han criado a la sombra de la fortaleza montevideana; que conservan un marcado sentido de pertenencia y una idiosincracia peculiar.

El cantante Gerardo Nieto expresa esa pasión por el Cerro cuando canta:

Dominando la ciudad

desde la Teja veo sus luces/

que reflejan su forma

tan singular/ El puente,

el frigorífico, la curva/

En el estadio hay una turba/

Y su pasión celeste y blanca.

Muchos de los seguidores de esta red social residen hoy en el extranjero, como un ex agente de policía que vive en Brooklyn, o un cerrense que trabaja en la NASA. Ambos apoyan la idea de la autonomía.

"El Cerro es un lugar místico, donde nacieron artistas, profesionales, grandes deportistas; es un lugar que tiene más habitantes que otros departamentos de la Republica, y está olvidado por el gobierno de Montevideo", explicó Juan Pablo Dos Santos, administrador de la cuenta.

Negó que la idea haya sido inspirada por la movida independentista de Cataluña, pero precisó que en el Cerro hay una fuerte influencia europea.

"Todos somos hijos de inmigrantes europeos, gente que llegó de Hungría, de Polonia, de Italia, España, Lituania...".

—¿Y qué pretenden con la independencia?

—Queremos tener nuestras propias autoridades, nuestro Registro Civil, nuestros juzgados, y darle así más trabajo a gente de la zona. Queremos tener nuestra Intendencia, nuestro departamento de obras...

—¿Ya han pensado dónde va a estar la sede de gobierno?

—En alguno de los lugares que hoy son propiedad de la Intendencia y que podríamos utilizar. Por ejemplo, la sala velatoria, que es grande y hoy está vacía. No digo que vaya a estar ahí. Hay varios lugares.

Juan Pablo Dos Santos dice que también quieren crear sus propias alcaldías, prescindiendo del Municipio "A", donde hoy están insertos.

—Queremos que cada barrio del Cerro tenga su propio alcalde, creando municipios en La Paloma, Santa Catalina, Cerro Norte, Tres Ombúes, Casabó, Rincón del Cerro y la Villa.

Sobre el plebiscito que proponen, dice que lo están organizando. "El Cerro tiene 260.000 habitantes que están inscriptos para votar, y ya nos ha apoyado muchísima gente, de todos los partidos".

Por ahora, los "conspiradores" no tienen un local donde congregar a tanta gente. Se juntan en casas particulares pero preparan una reunión que esperan sea masiva, en una fecha y lugar aún no determinados.

"Lo vamos a informar en la página", dice Dos Santos.

—¿Han diseñado una bandera para el departamento?

—¿Bandera? Sí. Sería semejante al escudo, con el color verde de la Fortaleza, al azul del río y el amarillo del sol.

El himno todavía no lo han pensado.

"Pero tenemos el himno popular Cerro, Cerro, de Gerardo Nieto, que también apoya la causa", afirma Dos Santos.

Se refiere a esa canción cuya letra dice:

No soy de un barrio fifí

Yo soy humilde yo vivo aquí

Y a este grito me aferro

¡Cerro, Cerro!

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)