SITUACIÓN RIESGOSA

Expertos están a la espera de una epidemia de dengue

Facultad de Ciencias advierte un brote inminente. El MSP hoy sale a fumigar e insiste en la necesidad de “extremar las medidas de prevención” contra el virus.

El MSP visitó la zona de Pocitos por primer caso de dengue autóctono. Foto: A. Colmegna

  •  
CARLOS TAPIA15 feb 2016

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comienza hoy a realizar fumigaciones focalizadas en Pocitos, luego que la cartera confirmase el primer caso autóctono de dengue en el Uruguay en ese barrio de Montevideo. Desde la Facultad de Ciencias, en tanto, advierten la inminencia de un "brote epidemiológico" del virus, debido a la presencia del mosquito Aedes Aegypti en todos los departamentos del país.

"Este tipo de enfermedad no es de pocos casos. Esto nos está avisando de la importante posibilidad de un brote epidemiológico. En Río de Janeiro hace algunos años hubo 50.000 casos. Si bien Brasil es un país tropical y las circunstancias son otros, el riesgo existe", dijo a El País el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina.

Por su parte, el magister en Ciencias Biológicas del Laboratorio de Virología Molecular de la misma Facultad, Álvaro Fajardo, fue un paso más allá y sostuvo que le "parece raro" que "haya un solo caso" siendo que cuando la enfermedad entra a un país se suele generar "un brote importante".

"Según la experiencia, lo más probable es que se dé un brote. Es llamativo que se informe un solo caso", insistió Fajardo. El especialista añadió que el dengue llegó a Uruguay "en el peor momento", debido a que el transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti, también contagia zika y de chikungunya. "Este es un escenario complicado para Uruguay y toda la región, es difícil saber a qué nos enfrentamos ahora. Están las condiciones para que los otros dos virus estén al país", precisó el experto.

Desde el MSP, la subdirectora de la Dirección General de Salud, y exdirectora de Epidemiología, Raquel Rosa, dijo a El País que "siempre existe el riesgo de una epidemia", aunque añadió que "por el momento no ha habido un aumento del número de casos".

"La gente ahora va a estar más sensibilizada y seguro que van a aparecer nuevas sospechas, pero por el momento no tenemos nada que indique que estamos por encima de lo esperado", precisó Rosa.

Además de la paciente, una mujer de 31 años que según las primeras pruebas llevadas a cabo por el Ministerio tienen dengue autóctono —falta un examen de confirmación que se mandó hacer al Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en Puerto Rico—, también hubo cuatro casos de dengue importado, es decir de personas que lo contrajeron en el extranjero. Hay 10 muestras de laboratorio de las cuales se esperan los resultados para las próximas horas.

Fumigación.

Finalmente la cartera de Salud Pública decidió llevar adelante hoy una fumigación focalizada. Esta se realizará en las inmediaciones de Achiras y Lorenzo Pérez, en el barrio de Pocitos, donde miembros de la cartera ya estuvieron el sábado entrevistando a las familias para preguntarles se habían tenido síntomas de la enfermedad, sobre todo fiebre alta. Rosa señaló que no se encontraron potenciales infestados de dengue en la zona, pero que igual se van a hacer las fumigaciones en espacios verdes.

Aunque la paciente que contrajo dengue en Uruguay vive en esa zona, el MSP, claramente, no tiene certezas de que el mosquito la haya picado ahí. "Nunca hay certezas de que el Aedes Aegypti la haya picado en su casa, pero se empieza por el lugar donde la persona está la mayor parte de su tiempo. Después se seguirá yendo por los distintos lugares", adelantó la subdirectora de Salud.

Fajardo, por su parte, dijo que le "llama la atención" que el caso haya sucedido en el barrio de Pocitos. Y agregó: "Pero claro, no se sabe dónde fue que el mosquito la picó. Pero si es así como se está diciendo hay que esperar varios casos más, porque el mosquito está ya bastante diseminado".

Riesgos.

El decano de la Facultad de Ciencias, Cristina, instó a toda persona con 39 grados de fiebre o más a que haga una consulta médica. Sobre todo si se trata de niños. Y dijo que lo importante es saber qué cepa del virus es la que entró a Uruguay.

"Lo que sucede con el dengue es que algunas cepas pueden producir enfermedades hemorrágicas, esto es importante en los niños pequeños porque el volumen de sangre es menor que en una persona adulta", precisó Cristina.

Existen cuatro tipos de dengue. La persona que ya contrajo uno en caso de que sea picado nuevamente por un mosquito con otro serotipo de la enfermedad, "también tiene mayores posibilidades de que se genere una manifestación hemorrágica del virus", dijo de decano.

Cristina también manifestó que la gravedad del dengue depende "del estado de salud previo del paciente; no es lo mismo una persona sana que una que ya tenga problemas cardíacos o renales".

Sobre el tratamiento que se le da a los infestados, el decano señaló que este es paliativo. "Es lo que se hace porque no hay vacunas ya instaladas en el mercado. Existen algunas pero están todavía en fase experimental", explicó.

Según informó el Ministerio el sábado, la paciente diagnosticada tuvo malestar general, dolores articulares y fiebre. Dos días después de la presencia de los síntomas hizo una consulta en una mutualista privada, donde quedó en observación. La paciente luego fue dada de alta —por lo que el tratamiento lo hizo en su casa—, se le hicieron los exámenes y se confirmó la enfermedad. Rosa dijo ayer que la mujer "ya está bien".

"El mosquito que te pica es aquel que vos criaste"

El Ministerio de Salud Pública (MSP) insistió en la necesidad de "extremar las medidas de prevención contra el mosquito transmisor, Aedes Aegypti". Y en este sentido llamó a dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo; utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares, para evitar la entrada de los mosquitos; eliminar adecuadamente la basura; usar repelente siempre, sobre todo si la persona se va de viaje; y ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultar urgente en su servicio de salud.

Por su parte, el magister en Ciencias Biológicas del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias, Álvaro Fajardo, instó "a la gente a tener noción de la importancia de vaciar todo tipo de recipiente, porque la única estrategia para mitigar la propagación del virus del dengue es controlar el vector".

"Algo de lo que no se suele hablar mucho es de que el mosquito tiene un rango de vuelo muy limitado —continuó Fajardo—. El mosquito en general vive en el domicilio en que nació. El mosquito que a vos te picó es el mosquito que vos criaste. Si una persona en un jardín o en su frente tiene un recipiente que pueda ser un potencial criadero, el mosquito que nazca ahí es muy probable que pique a esa misma persona. Las personas tienen que ser conscientes para protegerse a ellas mismas y a los suyos, y no tener el mosquito en sus casas".

En el marco del anuncio del primer caso de dengue autóctono en el país, la Facultad de Ciencias realizará una charla informativa el próximo miércoles, donde estarán presentes los principales virólogos grado cinco del país, quienes brindarán información sobre como funcionan estos tipos de virus.

Hasta la confirmación del sábado, Uruguay era el único país de las Américas, junto a Canadá, sin casos de dengue autóctono. En cambio, Uruguay, se mantiene libre de casos de zika (en Brasil hay 1.500.000 infestados) y de chikungunya, que los transmite el mismo mosquito.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.