inn content para hospital británico

La evolución de la medicina en un solo lugar

Con motivo de de sus 160 años, el Hospital Británico inauguró un museo con objetos históricos de sus distintas épocas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El museo se encuentra en la planta baja del edificio central del Hospital.

En el marco de la celebración de su 160 aniversario el Hospital Británico inauguró un museo que recorre la rica historia de la institución presentando una colección de objetos que dan cuenta de sus distintas épocas, de la evolución de la medicina y la tecnología y de los cambios en los usos y costumbres hospitalarios a través del tiempo.

La planta baja del edificio central del Hospital Británico fue intervenida y cuenta con decenas de objetos en exposición, que van desde documentos a instrumental médico inventado por profesionales de la institución, pasando por uniformes y accesorios de Enfermería.

Con su nombre original de Hospital Extranjero comenzó a funcionar en una casa sobre la calle Cerrito. Aunque no hay constancia exacta de la fecha de inauguración, sí se sabe que su primer paciente, de nombre George Mesch, ingresó el 8 de agosto de 1857 al hospital, que contaba con 13 camas.

En 1862 se comenzó a usar la denominación Hospital Británico y en 1866 se le encontró una nueva ubicación, pues la demanda excedía ampliamente la dotación original. La calle Patagones (hoy Juan Lindolfo Cuestas), al final de la calle Sarandí, fue entonces donde se construyó un local especialmente destinado al hospital.

En 1913 Montevideo asistió a la inauguración de un hospital de moderna y sólida estructura en Tres Cruces, que hoy no solo es una referencia arquitectónica de la ciudad sino también a nivel de los servicios de salud de todo el país.

Algunos de los objetos que se exhiben son del siglo XIX y llegaron hasta nuestros días en perfecto estado de conservación gracias al compromiso de funcionarios y profesionales de la institución de distintas épocas. Forman parte, a su vez, de una colección más amplia, que suma unas 200 piezas atesoradas e inventariadas.

Al recorrer la intervención en la planta baja del edificio central, los visitantes se encontrarán por ejemplo con un libro de registro de internaciones de comienzos del siglo pasado y con una reproducción del uniforme azul que usara la Directora de Enfermería Matron Isabel Lucas Calcraf, que dedicó 48 años de profesión a la institución y fue su última matron inglesa.

Se destacan asimismo el plano para la construcción de un novedoso sistema de circulación y filtrado del aire en el block quirúrgio, inventado por el doctor García Capurro y adoptado luego por otras instituciones en virtud de sus resultados, un aparato para masaje cardíaco de 1950 y valvas para cirugía de abdomen, también de su autoría.

El plumin de plata con el que el Príncipe de Gales Eduardo de Windsor, luego Rey Eduardo VIII, y el Presidente de la República de la época, Ingeniero José Serrato, firmaron el libro de visitas ilustres del hospital, durante el acto de recepción celebrado en conmemoración de su visita, el 15 de agosto de 1925, también forma parte de la exposición.

También bajo la modalidad de intervención, varias de las piezas del museo serán exhibidas en espacios comunes de los policlínicos de la calle Morales, frente al Edificio Central, y de Avenida Bolivia, en Carrasco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)