IMM, AFE Y MINISTERIOS

Estación Central: estudiarán opciones

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, consideró adecuada la idea del director blanco de AFE, Alfonso Lereté, para que se cree una comisión conformada por AFE, la comuna, el Ministerio de Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente, y el de Transporte y Obras Públicas para determinar qué destino darle a la Estación Central de AFE en caso de que esta vuelva a ser administrada por el Estado, como prevee un artículo (el 268) del proyecto de la Rendición de Cuentas.

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AFE utilizó la estacIón hasta 2003; ese año comenzó juicio de los concesionarios. Foto: F. Ponzetto

Martínez se reunió con Lereté para analizar el tema.

La estación, construida en 1897 por el ingeniero Luis Andreoni, quien también diseñó el Hospital Italiano y está declarada Monumento Histórico Nacional, es objeto de un prolongado diferendo judicial entre el empresario Federico Barboni y el Estado, que lleva más de una década. Lereté maneja varias ideas para la estación como la creación allí de un museo ferroviario, que llegue al lugar un tren turístico y que vuelvan a salir de allí trenes de pasajeros.

La comuna de Montevideo había pedido al gobierno ayuda para destrabar la situación del inmueble, hace años en estado de abandono. La Intendencia aduce que no pretende evitar la acción del Poder Judicial, pero quiere recuperar el control del inmueble sin tener que esperar a que termine el litigio.

AFE utilizó la estación hasta 2003. El Banco Hipotecario del Uruguay había llamado a una licitación para darle algún uso a la estación a la que solamente se presentó la empresa Glenby. Esta empresa luego demandó al Estado por entender que no se le entregó en tiempo y forma el inmueble. En 2011 la Suprema Corte de Justicia exhortó al Estado a entregarle el predio a Glenby, pero Barboni señaló que no aceptaría los inmuebles y reclamó más de US$ 1.000 millones. Luego, en 2015, el máximo órgano judicial le dio la razón al Estado y se intimó a Glenby a que realizase las obras que había comprometido inicialmente, algo que aún no ocurrió.

La Estación Central requiere de trabajos de mantenimiento que demandarían al menos US$ 20 millones. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza tareas menores de mantenimiento. Una guardia contratada por el Banco Hipotecario del Uruguay asegura que el lugar no sea ocupado por indigentes como ocurrió en el pasado. Las oficinas centrales de AFE funcionan hoy al norte de la estación, en el barrio La Aguada.

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