Publicidad

ANEP pide a legisladores dinero que negó Astori

Compartir esta noticia
Gobierno de la ANEP y Primaria, Secundaria y UTU reclamaron un incremento. Foto: M. Bonjour
Protesta de docentes de primaria y secundaria en contra del decreto de esencialidad del Gobierno y en reclamo de mayor presupuesto para la educacion publica, frente al Pcio. Legislativo, Mvdeo., ND 20150826, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con la presencia de los directores de cada uno de los subsistemas (Primaria, Secundaria y UTU), justificó ayer el incremento presupuestal que reclama al Parlamento. Lo hizo luego de que el ministro de Economía, Danilo Astori, saliera a advertir que el planteo de la ANEP es "incompatible" con la realidad que atraviesa el país.

"Un presupuesto de esta envergadura es incompatible con las posibilidades del país. No hay un equilibrio macroeconómico para llevarlo adelante", dijo el secretario de Estado el pasado miércoles. Sin embargo, esto no impidió que la ANEP saliera ayer a defender su planteo, en un desayuno de trabajo al que convocó a periodistas de diarios, radio y televisión. Astori estaba invitado, pero no concurrió a la cita.

La diferencia entre lo que pide la ANEP y lo que le otorga el Poder Ejecutivo para el quinquenio es de 1.995 millones de dólares. Se trata de 8.546 millones que reclama la ANEP, contra 6.551 millones que están en el proyecto de ley presupuestal del Poder Ejecutivo.

"Es un tercio de lo que pedimos. La implementación de los cambios se va a hacer, en eso pensamos igual con el Poder Ejecutivo. Lo que está en discusión es un tema de ritmos", sostuvo el presidente de la ANEP, Wilson Netto, a El País.

En medio de esta discusión, la diputada del MPP Manuela Mutti dijo que pese a lo que afirmó Astori, en el Parlamento buscarán la manera de darle más dinero a la ANEP. La legisladora sostuvo a Radio Uruguay que se van a "buscar recursos desde otros lugares del presupuesto", aunque no dio detalles.

El plan.

En la presentación de ayer se mostró el proyecto que la ANEP tiene para el próximo quinquenio. Este está armado según el dinero que ellos piden, no según la propuesta del Ejecutivo. Consultado sobre si había un plan B en caso de que el Presupuesto se vote tal como está, Netto señaló que este se diseñó tras "dos años de trabajo", y que sería preferible no hacerle cambios.

Los desafíos principales que plantea la ANEP para el quinquenio son potenciar la educación inicial (de 4 a 5 años) y contribuir a la universalización de la cobertura de 3 años, mejorar las condiciones de egreso en la Educación Primaria, universalizar el egreso de Educación Media Básica y duplicar los egresos de Educación Media Superior, y lograr que toda persona entre 3 y 17 años de edad se encuentre vinculada a alguna propuesta educativa.

El desafío mayor está en Educación Media Superior, o sea en el Bachillerato, donde los porcentajes de egreso según las cifras oficiales son del 40%.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Otra de las piedras en el camino de la ANEP, según la presentación llevada a cabo en el día de ayer, son las grandes diferencias que se dan según el nivel socioeconómico del estudiantado. Mientras en el Ciclo Básico el porcentaje de egresos en el primer quintil es del 48%, en el quinto llega a 96,6%. En el Bachillerato, en tanto, se pasa de 14,5% a 76,9%.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

En cuanto a la universalización de la matrícula, el problema se presenta después de los 14 años. A esa edad el 92% de los jóvenes va a algún centro de estudios, con los de 15 esa cifra pasa el 89%, con los de 16 al 80% y con los de 17 al 70%.

Otro de los puntos claves que maneja la ANEP en su plan presupuestal tiene que ver con la infraestructura. Para ello prevé destinar un poco más de 85 millones de dólares. La mayoría del dinero, el 76,1%, va para obras nuevas, ampliaciones, reparaciones y mantenimiento correctivo (ver infografía).

En cuanto a los salarios, en tanto, el presupuesto que armó la ANEP coincide con el del Poder Ejecutivo (ver infografía), y consiste en llegar a los $ 25.000 para quienes recién ingresan al sistema. Los gremios reclaman $ 30.000.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gobierno de la ANEP y Primaria, Secundaria y UTU reclamaron un incremento. Foto: M. Bonjour

Consejeros justificaron ayer los cambios que reclaman

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad