Publicidad

Prevén PIB estancado y sugieren cortar gasto

Compartir esta noticia

El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) pronostica un crecimiento nulo de la economía uruguaya en 2016 y señala que el recorte presupuestal es el "único camino" para corregir las cuentas fiscales.

El informe de coyuntura de abril del CED indica que el crecimiento de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 confirmó que "la economía entró en una nueva fase caracterizada por el estancamiento".

A su vez, advierte que "esta nueva realidad tiene consecuencias relevantes para la economía real, fundamentalmente el empleo y los ingresos de los uruguayos, así como para las finanzas públicas y la situación macroeconómica del país".

Según el CED, este escenario presenta "nuevos desafíos para la conducción económica y deja al descubierto los desequilibrios y los desaciertos de la etapa de bonanza". También apunta que el incremento del gasto público es "la causa principal de los desequilibrios macroeconómicos y la descoordinación" de otros componentes como el tipo de cambio.

"En las actuales circunstancias el recorte presupuestal puede ser el único camino razonable en comparación con las posibles alternativas que son no tomar ninguna medida o subir impuestos", sostiene el informe. Agrega que la reducción del gasto permitirá al país mantener el grado inversor y evitar mayores deterioros a nivel macroeconómico.

Respecto al combate a la inflación, el CED señala que los anuncios del gobierno (estudiar los mercados poco competitivos y una aplicación para monitorear los precios) son "una respuesta política pero no económica". Concluye que el aumento de precios se debe al desequilibrio de la política macroeconómica y a la falta de incidencia del Banco Central a través de sus instrumentos de política monetaria.

Para el CED, en 2016 "la economía permanecerá estancada" por la recesión en Brasil, la inestabilidad de Argentina, la desaceleración china y la caída en el precio de los productos exportados por Uruguay, entre otros factores.

Proyectan para fin de año un crecimiento del PIB de 0,1%, inflación de 10,4%, desempleo de 9,1%, déficit fiscal de 4,2% y dólar a $ 36,6.

INFORME DEL CED

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad