Publicidad

Demanda laboral cayó 32% en el primer semestre

Compartir esta noticia
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.
Archivo El Pais

En junio bajó 9,2% y alcanzó el menor valor del año.

La demanda de empleo registró una reducción del 32.2% en los primeros seis meses de 2016 según el Monitor del Mercado Laboral que elabora la consultora Advice.

Durante el primer semestre hubo menos de 10.000 solicitudes de trabajo, cuando en el mismo período del año pasado se habían superado las 13.000. La medición mostró una baja de la demanda de empleo en todos los meses de 2016 con excepción de abril (cuando subió 6,2%).

Además, en junio las solicitudes cayeron 9,2% respecto a mayo, lo que significó el menor valor del indicador en lo que va del año. "La demanda laboral continúa en un proceso de desaceleración en el que se encuentra desde hace algunos años", sostiene el informe de Advice.

Aunque durante el segundo trimestre del año se verificó "una reversión en la ampliación de la brecha interanual (de la demanda de trabajo) que se había producido en el primer semestre". En efecto, entre enero y marzo dicha diferencia se amplió respecto al trimestre anterior (de 28,4% a 39,5%), mientras que entre abril y junio bajó a 26,5%.

Pese a esta mejoría, para Advice "no hay datos que permitan proyectar un crecimiento" de las solicitudes de empleo, que mantendrán su tendencia a la baja en los próximos meses.

En el análisis de la demanda laboral por sector, los servicios predominan con un volumen mayor al 50% de las solicitudes. A la interna de la categoría, destaca el sector comercial con 16% del total.

Mientras que a nivel de cargos, la demanda se concentra en los puestos dependientes (auxiliares, asistentes, administrativos y operativos) que significan casi el 80% del total, aunque las solicitudes se contrajeron 33,3% en el semestre en relación a igual período de 2015.

A su vez, la demanda de gerentes fue el único rubro que mostró un saldo positivo en los primeros seis meses del año, aumentando 17,9% respecto al año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una persona busca trabajo en el Gallito Luis. Foto: Gerardo Pérez.

SOLICITUDES DE EMPLEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

demanda laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad