Publicidad

El parque de diversiones que se hizo una película de Disney

Compartir esta noticia
"Tomorrowland", protagonizada por Britt Robertson, fue premiada en CinemaCom.

Nada representa mejor un futuro absolutamente brillante que una mochila cohete. En Tomorrowland, cuando Casey Newton (Britt Robertson) entra en la utopía reluciente del título, esa es una de las primeras cosas que ve. 

Si llega a salir de una máquina del tiempo y ve una mochila cohete, usted sabe que no aterrizó en algún vertedero postapocalíptico. No, ha llegado a un futuro lleno de esperanza como los que nos prometieron en la década de 1950, cuando las colonias espaciales estaban a la vuelta de la esquina y el átomo era nuestro amigo.

Al igual que el parque temático homónimo, Tomorrowland —la película que se estrena el jueves en Uruguay— es una visión lleno de optimismo de un futuro con estética del pasado. Hay robots y pistolas espaciales (que no hubieran estado fuera de lugar cuando Tomorrowland abrió en 1955 en Disneylandia) y un cohete con ricos asientos de cuero que evocan un salón victoriano del siglo XIX. En el horizonte de la ciudad, hay atisbos de Space Mountain (el paseo de Disneylandia concebido por primera vez en 1964) y hay ecos de las estructuras modernistas que Trylon y Perisphere crearon para la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Todos esos toques retrofuturistas plantean la pregunta: ¿Qué le pasó a ese futuro, y cuando nuestra actual idea del porvernir se puso tan triste?

"En algún momento, en los últimos 30 años, aquella creencia optimista de que el futuro iba a ser mejor fue dando paso a la idea de que el futuro iba a ser pésimo", dice el director de Tomorrowland, Brad Bird. "Y nos preguntamos, ¿por qué ese cambio? Y al hablar de eso, nos dimos cuenta de que las ferias mundiales de esa en la época desparecieron junto a esa idea del futuro".

Si no puede ver el video haga click aquí

Como empieza Tomorrowland, un joven Frank Walker (Thomas Robinson) llega a la Feria 1964 Mundial de Nueva York, donde Walt Disney estrenó las atracciones Its a Small World y Carousel of Progress antes de llevarlos a Anaheim, California. Más adelante en la película, se nos dice que Thomas Edison, Gustave Eiffel, Julio Verne y Nikola Tesla se habían reunido en la feria 1889 de mundo en París para formar Plus Ultra, una sociedad secreta dedicada a la mejora de la humanidad. Estas dos ferias y su tiempo dan forma de Tomorrowland, la película y Tomorrowland, el mundo futurista al que se viaja no por una mochila cohete o una máquina del tiempo, sino por un pin mágico.

La mirada optimista de la película se presenta en marcado contraste con muchas películas sobre el futuro, que, a lo largo de los años, han tendido hacia la distopía. Uno puede rastrear la sombra de Metropolis (1927), de Blade Runner (1982) a Los juegos del hambre(2012). Alegres o amargas, estas visiones raramente envejecen bien, y el parque temático Tomorrowland no fue la excepción; a finales de la década de 1990, Disney optó por abrazar el pasado remodelando el sitio en un estilo retro que recuerda a las obras de Julio Verne y H.G. Wells.

En la película, Casey y el adulto Frank (George Clooney) salen de un cohete que está debajo de la Torre Eiffel. Para crear el interior de la cápsula espacial, los realizadores viajaron a París para ver el acogedor apartamento que Eiffel creó para sí mismo en lo alto de la torre. Para otros detalles, como ojos de buey de bronce de la nave y una rica decoración roja, consultaron el submarino con forma de calamar de aquel de las 20.000 leguas de viaje submarino que Disney produjo en 1954.

"Brad nos dijo que miráramos el Nautilus y lo imagináramos como una nave espacial", dice Ramsey Avery, el director de arte de la película.

Gran parte de Tomorrowland fue filmada en la Ciudad de las Artes y la Ciencias en Valencia, España, una pequeña ciudad blanca diseñada por Santiago Calatrava. Los realizadores también miraron el trabajo de modernistas de mitad del siglo pasado como John Lautner (en los créditos finales se ve su Chemosphere de Los Angeles) y Eero Saarinen (hay ecos de sus Gateway Arch de St. Louis en el horizonte curvo de Tomorrowland.

"Teníamos esa idea de una ciudad como una colección de edificios de diferentes épocas que se llevan bien entre ellos", dice Bird.

Los realizadores de Tomorrowland también vieron cortometrajes de Disney como Man in Space (1955) y Mars and Beyond (1957), episodios televisivos creados para inculcar a los jóvenes telespectactores las maravillas de los viajes espaciales. Miraron, también, los bocetos de Walt Disney para Prototipo Experiemntal de la Comunidad de Mañana, o sea Epcot que son diferentes a los que finalmente se concretaron en el parque de atracciones.

Tomorrowland representa la primera vez que una película de Disney está basada no en un juego (como Piratas del Caribe) sino en un parque entero. Para celebrar el evento —y promocionar la película a los turistas— Disney abrió una exhibición Tomorrowland para sus parques de Anaheim y Orlando.

Aventura llena de fantasía.

Tomorrowland es la segunda película con actores de Brad Bird, el hombre detrás de algunos clásicos de la animación como El gigante de hierro, Los increíbles y Ratatouille; su anterior película es Misión imposible: Protocolo fantasma. En muchos aspectos, su nueva película está vinculada a la imaginación de sus animaciones. Los efectos especiales le permiten crear mundos únicos llenos de referencias pero a la vez fruto de su imaginación. En Tomorrowland la protagonista puede viajar a otros tiempos gracias a un pin mágico. La película habla sobre cómo construimos e imaginamos el futuro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Tomorrowland", protagonizada por Britt Robertson, fue premiada en CinemaCom.

Este jueves se estrena Tomorrowland, una imaginativa visión del futuro

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Disney

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad