Publicidad

Primer paso en falso de una nueva saga juvenil

Compartir esta noticia
Cassie es una de las pocas sobrevivientes a las primeras tres olas de los "Otros". Foto: Chuck Zlotnick
1181315 - The 5th Wave - K72A8296.CR2 - Chloë Grace Moretz stars in Columbia Pictures' "The 5th Wave." - Chuck Zlotnick pelicula Experiencia. Con 18 años Chloë Grace Moretz ya ha trabajado envarias películas de acción como Kick Ass y El justiciero.¶
Chuck Zlotnick

La quinta ola tenía todo para ser el próximo tanque que arrasara con la taquilla, dirigido a un público adolescente pero abarcando desde niños a jóvenes adultos. Buen elenco —la experiente y talentosa Chloë Grace Moretz y la prometedora Malika Monroe— y un libro exitoso como base.

Sin embargo, esta historia sobre una chica que debe enfrentarse al apocalipsis y que está determinada a rescatar a su hermano, se queda corta, aunque tiene buenos momentos. Quizás por eso no fue el éxito de taquilla que se suponía.

Los dos eslabones flojos fueron el guión y la dirección. En la historia que se cuenta en la película hay demasiados agujeros, que tal vez en el libro son explicados pero en esta adaptación. Eso puede llegar a desconcertar.

¿Si se cortó la electricidad por qué la base militar tiene energía? ¿Por qué nadie se pregunta esto? ¿Por qué todas las mujeres tienen maquillaje y el pelo de peluquería?

La mayor acción transcurre en la primera media hora donde suceden cuatro olas de las cinco olas y eso hace que antes de que se termine de introducir un personaje ya esté muerto.

Todo está tan comprimido al servicio de la información —para que se entienda la trama— que es imposible generar empatía con Cassie (Chloë Grace Moretz) o Ben (Nick Robinson). La idea de la historia es contar cómo una joven común, que vive una vida tranquila y privilegiada, debe encontrar fuerza para enfrentarse al fin del mundo. Pero el film no logra conmover ni consigue transmitir esa idea.

Claro que hay buenos momentos. Los de humor sobre todo se agradecen, porque de tomarse en serio la historia sería bastante deprimente. Los momentos románticos también están decentes, aunque un poco melosos de más.

Contrario con lo que pasa normalmente, La quinta ola empieza floja, con un CGI pobre —las olas y la caída del avión son atroces—, demasiado rápida y acartonada, pero va tomando forma hacia el final, cuando dejan de explicar tantos datos y se concentran en ese aspecto humano de la historia.

No se destaca tampoco el trabajo del director, J Blakeson, al que le pudo haber jugado en contra la falta de experiencia: La quinta ola es su segunda película. El film es demasiado limpio para un apocalipsis, todos están siempre combinados, peinados y prolijos. Incluso cuando Cassie tiene sucia la cara se nota que no es real.

Como suele pasar en las secuelas —Harry Potter y Las cincuenta sombras de Grey — son solo dos ejemplos, puede que los productores decidan cambiar al director para la secuela, porque si bien no es la mejor película tiene buenos elementos.

La quinta ola es una adaptación decente de un libro que tenía el potencial para marcar a una generación, como lo hizo Los juegos del hambre.

Su recaudación moderada hace que no todo esté perdido y que pueda mejorar para cuando lleven a la pantalla el segundo libro.

LA QUINTA OLA (**)

Estados Unidos, 2015. Título original: The Fiifth Wave. Dirección: J Blakeson. Guión: Susannah Grant, Akiva Goldsman y Jeff Pinkner basado en la novela de Rick Yancey. Producción: Tobey Maguire, Graham King, Matthew Plouffe, Lynn Harris. Con: Chloë Grace Moretz, Nick Robinson, Ron Livingston, Zackary Arthur, Tony Revolori, Liev Schreiber, Alex Roe y Maika Monroe. Duración: 112 minutos. Estreno: 21 de enero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cassie es una de las pocas sobrevivientes a las primeras tres olas de los "Otros". Foto: Chuck Zlotnick

CRÍTICAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

crítica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad