Desde París, donde se encontraban como parte de una gira de promoción de su séptimo álbum, el baterista de la banda, Alejandro González, Alex, conversó con SABADO SHOW. De su nuevo disco y del concierto que realizarán en Uruguay el próximo lunes 24 es que se explayó con su peculiar acento mexicano y alegre de estar festejando su cumpleaños ante el público uruguayo.
–Tuvieron una etapa ecologista y de manifestación por los derechos humanos. ¿"Revolución de amor" es el nuevo motor de expresión de su música?
–"Revolución de amor" es un álbum que sigue hablando tanto de las cosas que nos encantan como de las cosas que nos preocupan. En este caso hablamos tanto de los problemas de la migración en Estados Unidos, como de la situación de los indígenas en Latinoamérica, y sobre todo que con el puro título estamos pidiendo una revolución social, más bien una evolución con la humanidad de que hay que amarnos más y tratar de entendernos y comprendernos más.
–Este es un disco que reafirma y evoluciona en lo que venía haciendo la banda con "Sueños Líquidos"(1997) o "Cuando los ángeles lloran"(1995) pero no innova en nuevos estilos. ¿Por qué demoraron tanto en sacarlo?
–Maná es una banda que ha evolucionado a su manera; no vamos a empezar a tocar otras cosas que a lo mejor no nos llama la atención para satisfacer a los críticos. Maná siempre ha sido una banda de rock pop que ha fusionado elementos latinos. Pero sí hay una evolución de "Sueños líquidos" a "Revolución de amor".
Este disco tardó tanto porque después de "Sueños líquidos" estuvimos casi dos años de gira; luego hicimos el "MTV Unplugged", estuvimos promoviendo ese disco y posteriormente trabajamos con Carlos Santana, escribimos "Corazón Espinado" y estuvimos de gira con él durante mes y medio por Estados Unidos y tres semanas por México. En el 2001 la banda decidió tomarse un año de vacaciones porque realmente llevábamos casi una década trabajando sin parar, entonces era necesario parar, reflexionar, ver las cosas buenas que habíamos hecho y las malas para mejorar como banda.
-¿Qué conclusión sacaron de esa reflexión?
-Las cuestiones buenas las seguimos haciendo. Entre las cosas malas había algunas que teníamos que reestructurar, teníamos que planear otras mejor, era todo cuestión de organización. Ahora nos hemos organizado mejor como banda, hemos descansado, hemos tenido la oportunidad de componer con toda la carne del mundo para hacer este álbum de "Revolución de amor", que por cierto, todo el disco lo hicimos en cuatro meses, no es que nos tardamos cinco años para hacer el disco.
-En ese tiempo también colaboraron con otros discos como el de Pablo Milanés, Miguel Bosé o Carlos Santana. El ha participado en varios de sus discos, tiene una relación especial con Maná. ¿Se podría decir que a estas alturas ya es como un integrante más de la banda?
-Carlos más que un miembro es uno de nuestros mejores amigos. Lo mismo es el caso con Rúben Blades (que también colabora en el nuevo disco). Son amigos, leyendas cada quien en su género. Qué bonito poder presumir que aparte de estar tocando en nuestro disco sean de nuestros mejores amigos.
–Después de conseguir 60 discos de oro, premios Billboard, varios Grammys, la nominación para los próximos (a realizarse mañana) como Mejor grupo de Rock Alternativo en español, 16 millones de discos vendidos, ¿qué es lo que queda de los comienzos de la banda en los años ‘70 cuando se llamaban "Green Hat"?
–Quedan los recuerdos de lo difícil que fue hacer Maná. En el principio la gran mayoría de la gente decía que no les gustaba lo que hacíamos o que nunca lo íbamos a hacer. Eso también nos ha mantenido muy aterrizados. También el hecho de que los inicios de la banda fueron tan difíciles también nos ha servido para entender y reflexionar cosas, como tratar de mantener los precios de los boletos baratos o los precios de los CD baratos. Yo creo que el premio más grande y más bonito, más que los Grammys y los millones de discos, es poder tocar en todas partes del mundo, tener los mejores fans del mundo, el poder compartir, pararnos en un país como Uruguay al que queremos tanto y que nos ha tratado como en casa. Para nosotros ese es el premio más grande.
–Ahora están haciendo un especial en MTV, el programa "Fanatic Maná". Parte de la crítica muchas veces los ha catalogado como una "Banda MTV" ¿Qué opinan de eso?
–MTV nos ha apoyado como a cualquier banda de rock en español entonces creo que todas las bandas de rock en español somos bandas MTV. Todas las bandas más grandes de rock en la historia han pasado por MTV latinoamericano, europeo; es un instrumento más de marketing, de dar a conocer tu música y en realidad es un medio más de comunicación.
–Ahora están realizando su gira por Europa. ¿Qué respuesta y qué tipo de público han tenido?
–Lo bonito es que en todos los lugares que hemos tocado en Europa ha sido con público latino. Es increíble ver la cantidad de gente latina que hay en toda Europa y tanto el público italiano como el alemán nos ha recibido de forma increíble. Yo creo que lo importante es que Maná está dispuesto a ir más allá de lo que se puede imaginar está dispuesta a ir una banda de rock en español.
–¿Qué tipo de show piensan hacer en Uruguay?
–Es la gira de "Revolución de Amor" que se ha acuñado. Es un concepto de tour que ya empezamos a hacerlo desde el año pasado cuando estuvimos en Estados Unidos, España y México y es la misma producción, no vamos a sacrificar absolutamente nada. Ese día además vamos a poner a toda la gente de Montevideo bien borracha con tequila y vamos a celebrar mi cumpleaños (RISAS). Qué más bonito que estar tocándoles en el día de mi cumpleaños y celebrando con toda la gente de Uruguay.
–¿Cómo sienten al público uruguayo?
–Es un público alucinante, que desde que Maná empezó siempre nos abrió las puertas de su casa, nos han tratado como si fuéramos casi como una banda de Uruguay. Es gente muy cariñosa, muy efusiva, muy prendida, y yo creo que también Maná ha logrado ese cariño de público uruguayo porque siempre hemos llevado calidad, nuestro rollo y no hemos sacrificado nada, al contrario, hemos dado todo por el público de Uruguay.
–¿Hay una especie de ángel de amor con Uruguay?
–Más que ángel de amor hay puro amor.
Lucía Baldomir