Sacudida a un sistema

Los otros periódicos | El terremoto en chile desnudó algunas carencias que se creían superadas en un país exhibido como modelo

El mercurio

Editorial

La falta de un sistema oficial de comunicaciones capaz de conectar eficazmente a las autoridades (...)en caso de emergencia se ha evidenciado con caracteres trágicos tras el reciente terremoto, y ha agravado enormemente sus consecuencias (...). El país ha asistido con estupor a la realidad de que, pese a los prodigiosos avances tecnológicos en esta materia, Chile cuenta hoy con un sistema de comunicaciones peor que el puesto a prueba por desastres anteriores. El colapso de las comunicaciones privadas es muy grave y lamentable, pero no esencial, como sí lo es el de aquellas que constituyen el nervio central del gobierno nacional

La nación

Editorial

Si algo ha demostrado la catástrofe es que se requiere de un Estado fuerte, pero más descentralizado, con una mejor dotación de recursos en personal y físicos. No obstante, también es fundamental aumentar el control legal y jurisdiccional sobre áreas del mercado donde la desregulación ha sido fatal. Chile -lo han subrayado así todos los observadores internacionales- cuenta con una institucionalidad firme, tanto en lo político como en lo económico, lo que permite acometer el proceso de reconstrucción sobre bases bastante más favorables que las disponibles en otras naciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar