La inflación en Estados Unidos se disparó en mayo al máximo nivel en seis meses, debido especialmente al encarecimiento de la gasolina y otros tipos de energía.
El Departamento de Trabajo informó el viernes que los precios al consumidor subieron un 0,6% el mes pasado, el mayor salto mensual desde noviembre, debido especialmente al encarecimiento del 5,7% de la gasolina.
La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, aumentó un 0,2% en mayo. Pero incluso en ese apartado los precios subieron un 2,3% en los últimos 12 meses, por encima del monto considerado aceptable por la Fed.
El aumento del 0,6% en los precios generales fue levemente mayor que el 0,5% pronosticado por los economistas, mientras que el encarecimiento del 0,2% de la inflación subyacente coincidió con lo pronosticado.
En lo que va de año, los precios a nivel consumidor han aumentado al ritmo anual del 4%, frente a un 4,1% en todo el 2007.
La combinación de un aumento de la inflación y escasos avances salariales contribuyó a un nuevo retroceso en el poder adquisitivo semanal de los trabajadores estadounidenses. AP