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"Soy exigente pero justo"

| "Me niego a aceptar la frase `crónica roja`, somos los más activos de la realidad de nuestro país", indica el director de Monte Carlo TV. "Sí somos populares", dice.

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Reconoce que Canal 4 se dirige a las clases más populares pero niega rotundamente que se ponga énfasis en la crónica roja. A su pesar, Hugo Romay se expone públicamente. "Lo hago porque Monte Carlo lo merece, al cumplir 50 años; siempre fui de muy bajo perfil".

MAGDALENA HERRERA

Ni loco me siento ahí!" exclama cuando se le sugiere ubicarse en el sillón de los informativistas, en el centro del estudio mayor de Canal 4, para la sesión fotográfica. Al otro día, incluso, llama por teléfono dudando si desea aparecer en la tapa del suplemento y solicitando si se puede evitar publicar sus fotos. Luego de un tire y afloje, cede, sólo en homenaje al medio siglo de la emisora que fundó el 23 de abril de 1961. "Realmente hago esto por el Canal, creo que se lo merece. Pero la verdad es que a mí no me gusta; siempre fui de muy bajo perfil y quiero continuar así".

Hugo Antonio Romay Salvo (73 años) no sólo se esconde de las cámaras que lo han colocado como uno de los contados popes de los medios de comunicación que quedan de la vieja guardia. Tampoco es amigo de las efusividades o los largos parlamentos. Con pocas palabras, limitándose a responder estrictamente lo que se le pregunta, sólo pierde algo de su calma cuando se asocia los noticieros de Canal 4 con los de mayor énfasis en la crónica roja. "Señora, me niego a aceptar la frase crónica roja. Puedo aceptar que seamos los más activos de la realidad de nuestra sociedad, pero si comparamos las noticias que salen en nuestros informativos con los titulares de algunos periódicos, vamos a encontrar mucha similitud".

Así como no se hace cargo de ese rótulo, la asociación de MonteCarlo como el canal de las clases populares sí parece sentarle bien. "Sentimos que estamos al lado de nuestros conciudadanos y tratamos de hacer la televisión para ellos, es decir, para las mayorías. Es una gran satisfacción para nosotros que ellos lo vean así".

-¿Siempre fue así?

-Sí, desde el comienzo.

vida entre micrófonos. Por las venas de la familia Romay corre gran pasión por los medios, algo que parece heredarse generación tras generación. Hijo del fundador de Radio Monte Carlo (1924), Hugo Romay prácticamente se crió en la emisora. "Del colegio me iba a la radio todos los días. Siempre tuve gran interés por la parte técnica y me gustaba manejar las consolas y ayudar a los operadores", confiesa.

Cuando apenas tenía seis años, falleció su padre y a pesar de esa ausencia, el director de Canal 4 define sus primeros años como "muy normales". Vivía en la avenida 18 de Julio y, según dice, su infancia y adolescencia fue como la de cualquier joven de esa edad. "Estudiaba, iba al colegio, tenía hermanos mayores y mi madre siempre se encargó de buscar permanentemente llenar la falta de mi padre. Mi madre nos educó y vivíamos una vida como la de cualquier familia uruguaya".

Su carácter tranquilo (por lo menos a simple vista) y escueto parece contrastar con una juventud desafiante en la cual Romay emigró (en una época que no era nada habitual) para vivir solo en Nueva York, experiencia que define como "inolvidable". Allí desarrolló el inglés y exploró su pasión por los medios en estudios de producción televisivos. "Para toda persona joven, Estados Unidos es un gran desafío".

-¿Recuerda cómo fue su día el 23 de abril de 1961, cuando salió la primera emisión?

-Cómo me voy a olvidar. Imposible. Estaba muy nervioso y asustado de lo que podía pasar y cómo iba a salir. El primer programa fue Casino Monte Carlo, que en ese momento era un programa de variedades en vivo, con artistas fundamentalmente de Buenos Aires.

-¿Cómo se le ocurrió emprender en un canal de tevé?

-Cuando empecé a pelear por el canal tenía 18 años. El gobierno nos lo concedió cuando yo tenía 21 y dos años después estábamos en el aire. En 1955 yo vivía en Estados Unidos y allí tuve un mayor contacto con lo que era la televisión. Mis objetivos entonces eran tratar de hacer una buena televisión y desarrollar una industria que iba a ser pionera en nuestro país.

-¿Cuál cree fueron los grandes obstáculos, hace medio siglo?

-El mayor obstáculo por el cual pasamos fue que al principio no había posibilidad de tener divisas para importar los equipos. Posteriormente tuvimos que buscar las financiaciones y, como se trataba de una actividad nueva en Uruguay, mucha gente la veía con dudas, ya que no confiaban en que nuestro país fuera adecuado para desarrollar ese tipo de actividad.

-¿Cuál es el mayor desafío hoy?

-Mi mayor desafío es tratar de seguir teniendo el apoyo de nuestro público que para nosotros es fundamental.

-¿A quiénes destacaría como las figuras más representativas del 4 en medio siglo?

-Muchos, por ejemplo, Jorge Nelson Mullins, Carlos Giacosa, Susana Giménez, Isidrio Cristiá, Imazul Fernández, Eduardo D`Angelo, Julio Frade, China Zorrilla, Natalia Oreiro, Carlos Perciavalle, Roberto Giordano, Francisco Ibáñez, entre otros muchos.

Espectador 24 horas. Se declara "exigente pero muy justo", y reconoce que intenta que todo pase por sus manos. Pero afirma que ese ideal es utópico. Confiesa que la adicción que tiene por mirar Canal 4 se asemeja a una "droga", pero que su posición exige estar al tanto de la competencia.

-¿Es cierto, como dicen, que pasa la mayor parte de su tiempo mirando Canal 4?

-Sí, no puedo mentir.

-¿Qué importancia o papel le da a la competencia? ¿Mira los ratings?

-Es parte de la responsabilidad que tengo y por lo tanto hay que mirarlos y estar actualizados con lo que pasa con la competencia.

-¿Es cierto que nada deja de pasar por sus manos?

-Trato de estar al tanto de todo, aunque, en una empresa complicada, como lo es un canal de televisión, a veces no es posible.

-Se dice que es muy exigente.

-Sí, exigente pero muy justo. Cuando alguien se equivoca lo hago notar, pero cuando se hacen las cosas bien lo estimulo, y lo felicito. De lo contrario, la exigencia sola no da buen rendimiento.

-¿Hay algún programa que se arrepiente de haber puesto al aire?

-Generalmente cuando me equivoco me arrepiento mucho.

-¿Y alguno que se arrepiente de no haber comprado o no haberlo producido, habiendo tenido la oportunidad?

-Realmente por suerte no tengo esa clase de arrepentimientos. Tal vez alguna vez no pude lograr adquirir un producto que me hubiera gustado tener.

-Si no existiera ningún problema de presupuesto, ¿cuál sería el programa ideal o que soñaría con poner al aire?

-Algunos programas de investigación. Generalmente no son los de mayor audiencia, y si se quieren hacer en profundidad pueden llegar a ser muy costosos.

-¿Es cierto que está conversando con Ignacio Álvarez para realizar un programa?

-Nunca me gustó hablar de lo que no está confirmado.

DE POLÍTICAS. Vestido con traje, corbata y pañuelo en el bolsillo superior, un elegante Hugo Romay reconoce que durante un tiempo luchó porque todos fueran por lo menos de corbata al canal. "Pero me fueron venciendo e incluso, a veces, hasta yo no vengo así. Creo que sólo vale la pena discutir por las cosas importantes y no por las menos importantes".

Romay recorre muy por arriba un tema que tiene décadas, pero a la vez tan actual como el del período de facto. Afirma que, al igual que todos los medios de comunicación, tuvo diferencias, "como era razonable que sucedieran".

-¿Los gobiernos democráticos han intentado incidir en los contenidos de los programas?

-Afortunadamente podemos hablar de que tenemos una libertad de expresión muy importante en nuestro país y eso hay que reconocerlo.

-Canal 4 compra muchos programas extranjeros y durante bastante tiempo fue repetidor de Telefé. ¿Es una opción del canal o un tema de presupuesto?

-Si se pone a analizar la programación de la televisión uruguaya, los porcentajes de programas extranjeros y nacionales, hablando en horas, son muy similares en todos los canales de aire (aproximadamente entre un 30 y un 35% según la época del año). El que sea Telefé, Canal 13, Canal 9, Televisa, Globo u otros es una opción comercial de cada empresa de acuerdo a su mejor saber, entender y posibilidades.

-¿Observa diferencias entre los profesionales de ahora (casi todos egresados de universidades de la comunicación) con los de antes?

-Sí, hay desde luego, pero no debe olvidarse que en el pasado los periodistas se formaban por sí mismos, no existían las universidades y fueron excelentes profesionales tanto en la prensa escrita como televisiva y radial.

-¿Quiénes cree que son las figuras jóvenes más prometedoras de su canal?

-Afortunadamente están surgiendo figuras jóvenes muy prometedoras tanto en los noticieros como en los programas, que estoy seguro que tienen un muy buen futuro. Pero no me gusta dar nombres porque puedo quebrar las ilusiones de alguien que no nombre y eso no es bueno.

-¿Qué se siente cumplir medio siglo al aire?

-Ya que me lo pregunta debo ser sincero y reconocer que ver a esta empresa después de tantos años me hace sentir orgulloso de haberme ocupado y de poder seguir haciéndolo día tras día.

-¿Qué legado cree que deja al Uruguay en medios audiovisuales?

-Yo no hago las cosas para dejar legados, no tengo ambiciones de eso, sí me gustaría que me recuerden como una persona trabajadora y honesta.

-¿Cómo le gustaría que fuera Canal 4 dentro de medio siglo?

-Que siga siendo el canal predilecto de la familia uruguaya.

Un año a pulmón

"El 23 de abril de 1961 a las 21 horas, Canal 4 comenzó oficialmente sus transmisiones emitiendo Casino Monte Carlo. Durante el primer año, la programación estaba compuesta de series, películas y programas en vivo, con cámaras a válvula enormes y de difícil manejo. La escuela era la práctica y el arte del camarógrafo era el de caminar por los sets sin hacer saltar la imagen. Durante la inauguración el Padre Novoa bendijo las instalaciones en la avenida 18 de Julio".

"Uno de los pilares del canal fue Jorge Nelson Mullins, gerente comercial y de programación. Se convirtió en una de sus principales figuras, conduciendo Las Tres Tareas de la Buena Voluntad, con Marisa Montana, espacio auspiciado por Casa Soler. Una hora a la semana, Montevideo se paralizaba para saber cuáles serían las tres tareas. Una de ellas, por ejemplo, fue organizar un clásico entre Peñarol y Nacional en la puerta del canal. Mullins y Montana gritaban a dúo: ¡Tarea cumplida! Las comisiones de ayuda de obras sociales ganaban diez mil pesos, además de donaciones de particulares y empresas".

"A las 13 horas se emitía Telenoticiero Monte Carlo, conducido por Elbio Ruocco, Leonel Tuana y Nelson Maiorano. El 18 de septiembre de 61 se emitió el primer programa de Mediodía con Usted (llegaron a los 3.000 programas), con Gustavo Ruegger, Roberto Aldao y Sarita Otermin. Con el tiempo llegaron otros ciclos como El Teatro de los Sábados de Monte Carlo. "China" Zorrilla fue figura desde sus inicios, además de su participación como actriz conducía Concepción Zorrilla charla con usted". Fuente: Monte Carlo Primeros 50 años.

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