Publicidad

Juego de atracción y amistad

| Hombres y mujeres pueden ser amigos, dicen los expertos, pero aclaran que los géneros opuestos se atraen y lo harán siempre, aunque se disfrace en lo social.

Compartir esta noticia

MARÍA INÉS LORENZO

Para la Real Academia Española, la amistad resulta de aquel afecto personal, puro y desinteresado compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Pero no siempre es tan puro ni desinteresado, opinan algunos de los encuestados en un sondeo que se realizó a través de El País Digital. Incluso, un 30% de los relevados señala que la amistad es imposible si se trata de un hombre y una mujer. Sin embargo, un 70%, como la Real Academia, cree que ésta nada tiene que ver con el género, y menos con sexo.

Un reciente estudio en Psicología Social realizado por la Universidad de Texas, Estados Unidos, abre un debate casi tan antiguo como la manzana que tentó a Adán y a Eva. ¿Puede existir la amistad entre diferentes géneros? La investigación concluye que los hombres buscan intimidad para conversar en una relación amistosa con el sexo opuesto, mientras ellas intentan encontrar protección. ¿Existe o no?

La sexóloga y psicóloga Carolina Villalba reconoce que hombres y mujeres pueden y logran ser amigos, pero también puso el dedo en la llaga: "¿Qué mujer o hombre que ha tenido un amigo por ejemplo, no se ha preguntado en algún momento si no haría con el/ella una buena pareja? O, ¿por qué no me enamoraré de el/ella si pasamos tan bien?", dice

Desde la psicología, Álvaro Alcuri se cuestiona el tema con la idea de que los géneros opuestos se atrajeron y lo seguirán haciendo siempre, aunque el contexto social y cultural lo disfrace. Si bien el experto cree que puede existir la amistad entre hombre y mujer, considera que habría que tener en cuenta qué es lo que entiende por ese sentimiento. "Hay gente que tiene relaciones sexuales y no se consideran amigos, pero también están los que se definen muy amigos y las tienen, o no".

Miguel, de 23 años, polemizó en El País Digital: "No es posible siempre uno de los dos quiere más. Ya sea un interés social, económico o como en la mayoría de los casos, sentimental o sexual. Tampoco estoy seguro de la amistad entre mujeres. Los únicos casos de verdadera amistad que conozco es entre hombres".

Sandra Manzini, de 45 años, de barrio Palermo, no opina igual: "absolutamente posible. Los hombres como amigos son mucho más leales que las mujeres, aconsejan con criterio y son incondicionales".

MUROS Y MORAL. La historia psicosexual de cada persona es la que determinará si puede o no llegar a la amistad con una mujer u hombre de atractivo físico, señala Carolina Villalba. "Lo que nos une al otro sexo es algo muy personal que tiene que ver con nuestros intereses, es decir, con lo que valoramos o no, si priorizamos lo físico o simplemente pasar un buen rato juntos".

En relaciones de amistad entre sexos opuestos suceden distintos fenómenos, aclara la sexóloga. Uno de ellos es que ambos se atraigan por cuestiones biológicas y naturales, pero ninguno se atreva a confesarlo para no estropear la amistad. "No lo manifiesta, ni siquiera inconscientemente. Se coloca una suerte de barrera para frenar impulsos y resguardar la relación".

Los factores sociales y culturales influyen en la conciencia moral de un hombre o una mujer -explica la especialista- llevando a que se formulen los siguientes pensamientos: "de ninguna manera podría tener algo íntimo con mi amiga/o porque sino estropeo todo. Sería un despropósito".

El sentimiento de atracción es bastante más sutil que andar a los besos por los parques o agarrarse de la mano por la playa, y la misma puede estar presente igual aunque uno o ambos lo nieguen por completo, indica el psicólogo Álvaro Alcuri. "La atracción sexual hace de por sí que la amistad sea una anécdota, y si los deseos íntimos están presentes siempre es porque en definitiva la amistad que se tenía no estaba ni en primer ni en segundo plano, sino en el quinto".

ATRACCIÓN. Otro de los mapas posibles de la relación amistosa entre hombres y mujeres es que ambos se atraigan a primera vista, pero luego de conversar o conocerse se den cuenta que no habrá una relación más íntima. "Se apaga el atractivo y quedan como amigos", expresa Villalba.

Pero existe otro aspecto: con tal de poner en su lugar a la amistad la persona elige vincularse con otra que sea el modelo totalmente contrario al que cree que se enamoraría. "No sólo por el aspecto físico sino por las características de su personalidad".

Un individuo puede estar en pareja y tener un amigo con todas las letras sin sentir atracción, ya que esos pensamientos salen a luz en momentos en los que uno se siente solo, dice la sexóloga. A veces cuando aparecen altibajos, en un noviazgo por ejemplo, es normal que surjan cuestionamientos.

Generalmente se cree que son los hombres quienes no pueden mantener una relación de amistad con el sexo opuesto, algo que en realidad no es tan así, aclara Villalba. "La atracción puede estar latente tanto por parte del hombre como de la mujer".

El machismo también está en la vuelta. La sexóloga explica: "siempre se pregunta si existe la amistad entre el hombre y la mujer y jamás se comienza la frase al revés, cuando quizá es la chica la quien siente atracción. Ni biológico ni socialmente tendría que haber diferencias porque justamente lo que propone una relación amistosa es que los vínculos sean de igual a igual.

Las necesidades de ambos sexos siempre son diferentes en cualquier tipo de relación aunque en el plano de la amistad entre géneros cruzados se busca más el equilibrio emocional. "Ellos se eligen para compartir otras cosas como charlas, salidas a caminar, contención o seguridad", finaliza Villalba.

"Nadie puede vivir sin un amigo", sentenció Aristóteles. Y es cierto. Ahora, según expertos, la cosa no es tan simple si es del otro sexo.

"Envidia entre ellas"

Otro de los temas recurrentes que apareció en el sondeo realizado por El País Digital tiene que ver con las relaciones amistosas que se dan entre las personas del mismo sexo, sobre todo entre mujeres. Varios consideran que las féminas suelen ser más competitivas y celosas entre ellas, a diferencia de lo que sucede en la amistad que se da entre varones. Sonia Díaz (45) opinó en la web: "A veces es mejor ser amiga de un hombre que de una mujer porque entre dos personas de distinto sexo no existe la envidia, la traición ni querer ser mejor que la otra".

Opinan los lectores

"No existe. Consciente o inconscientemente, uno de los dos siente atracción. Puede ser que al principio sean amigos pero ni bien empiezan a conocerse, se comienzan a confundir las cosas. (Laura, 23 años).

"Es posible. Cuando era soltera tenía muy buenos amigos. No sé si era mi carácter. Inclusive después de un divorcio de mutuo acuerdo se puede ser amigo del ex. (Silvia, 37).

"Pienso que sí. Tengo amigas mujeres, y a la mayoría en primera instancia me acerqué porque me gustaban. A medida que nos íbamos conociendo, por una u otra cosa, me daba cuenta que sólo podíamos ser amigos. Lo importante es saber ubicarse para mantener la distancia y el respeto que se merece una persona, sobre todo si la consideramos amiga". (Javier, 40 años).

"Tengo amigas mujeres y amigos hombres. Todos somos seres humanos y florecemos con el apoyo y el amor. No tiene nada que ver la atracción física. Tiene que ver con las conversaciones largas, de corazón a corazón, de estar, el uno para el otro, en las buenas y en las malas. (Monika, 47).

"Puede generar controversia cuando existiendo una amistad se llegue a consumar un encuentro íntimo. No necesariamente determina la mutación hacia la relación de pareja, asumiendo como hipótesis que lo sexual se haya llevado a cabo en base a la sinceridad, el mutuo consentimiento y sin faltar el respeto a terceras personas que pudieran resultar afectadas." (Juan Carlos, 47).

"Por supuesto, ¿quién no tiene amigos del otro sexo? (Rodrigo, 24).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad