La trastienda del Papa

LO QUE SUCEDE en el diminuto Estado del Vaticano, de menos de un kilómetro cuadrado de superficie en medio de la ciudad de Roma, y que es gobernado por una monarquía electiva vitalicia, produce curiosidad, fascinación e intriga. A pesar de su pequeñez, cuenta con una gran influencia política en todo el orbe y un enorme poder económico derivado de las gigantescas inversiones financieras realizadas por el Banco del Vaticano y las contribuciones instrumentadas por su feligresía.

El escritor británico David Yallop ha dedicado más de dos décadas a investigar los asuntos internos del Vaticano y en particular el reinado del Papa Juan Pablo II, convirtiéndose por esta vía en una de las personas menos gratas del planeta para esa comunidad eclesiástica.

Como periodista de investigación Yallop ha abordado siempre temas comprometidos y polémicos, como el del mundo de la droga o el de los asesinos seriales y sus respectivas conexiones políticas. Sin embargo, recién adquirió renombre internacional con la publicación de En el nombre de Dios (1984), libro en el que analizaba la extraña muerte de Albino Luciani, más conocido como el Papa Juan Pablo I, ocurrida el 28 de septiembre 1978 luego de tan sólo treinta y tres días de mandato. Días después, el 16 de octubre, el Cónclave de Cardenales eligió como sucesor al primer Papa no italiano en 456 años, el polaco Karol Wojtyla (1920-2005), quien adoptó el nombre de Juan Pablo II para ejercer su cargo.

En el nombre de Dios despertó en forma rápida una gigantesca polémica al denunciar que la muerte de Juan Pablo I no había obedecido a causas naturales sino que había sido un asesinato.

MáS DENUNCIAS. En su último trabajo, El poder y la gloria, Yallop da continuidad a esa misma línea de investigación retomando el tema desde donde lo había dejado. Abre el libro con un prefacio donde confiesa quiénes fueron algunos de sus informantes clave en asuntos papales durante los años `80, detallando también el destino ulterior de los mismos. Entre ellos destaca al padre Romeo Panciroli, jefe de prensa del Vaticano durante muchos años, quien luego de la difusión de En el nombre de Dios fue removido del cargo y enviado a África.

Yallop también denuncia que por entonces comenzó a circular un nuevo manual del Vaticano -aún vigente- en donde se amenaza con el despido inmediato a cualquier empleado que difunda información sin la debida autorización.

En esta nueva investigación Yallop formula acusaciones duras contra la figura de Juan Pablo II, a quien no deja de reconocerle carisma y habilidad política. No obstante, basándose en fuentes documentales reseñadas cuidadosamente en las dieciocho últimas páginas del libro, y en múltiples entrevistas realizadas por él o por sus colaboradores, Yallop desmitifica a Juan Pablo II, y lo acusa de haber apoyado a las dictaduras militares de Latinoamérica, en particular las de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) y la de Jorge Videla en Argentina (1976-1983). También de respaldar al presidente norteamericano Ronald Reagan (1980-1988) en sus intervenciones en Centroamérica.

Yallop ataca la versión oficial que presenta a Juan Pablo II como un acérrimo defensor de los judíos perseguidos por el nazismo durante la Segunda Guerra, y más tarde como un adalid de la lucha contra el antisemitismo comunista de Cracovia. Más bien lo retrata como un oportunista con doble o triple discurso, que supo sortear los momentos más difíciles bajando el perfil hasta lograr una inocua invisibilidad.

De igual modo, Yallop se muestra escéptico frente a la generalizada idea de que Wojtyla contribuyó en forma significativa a la caída del comunismo, brindando apoyo al sindicato polaco Solidaridad. Para Yallop el respaldo del Vaticano llegó recién cuando el éxito del líder sindical Lech Walesa era indiscutible.

Desde esta perspectiva Juan Pablo II es visto como el prelado que mejor entendió a una edad temprana los "cinco noes" que rigen la política pontificia: "No pienses. Si piensas, no hables. Si hablas, no escribas. Si piensas, hablas, y escribes, no firmes. Si piensas, hablas, escribes y firmas, no te sorprendas". (pág. 170)

Yallop dedica algunos capítulos de El poder y la gloria a la realización de una síntesis de la sonada investigación y proceso contra el empresario y líder de la logia masónica Propaganda Due (P2) Licio Gelli, ocurridos a comienzos de los años 80. Esta parte será una de las más disfrutables para aquellos lectores que gustan informarse de macro-conspiraciones con ramificaciones planetarias. La distancia histórica no atenúa el impacto que genera lo ocurrido en 1981, luego de que un grupo de oficiales de policía allanaron la palaciega villa de Gelli en Arezzo, destapando una caja de Pandora llena de escándalos y corrupción que derribó al gobierno italiano de turno y que puso en cuestión a numerosas autoridades del Vaticano. En la caja fuerte de Gelli (hombre que escapó rápidamente a Uruguay y que actualmente está preso en Italia) se encontró información suficiente para demostrar sorprendentes componendas entre el Banco del Vaticano, el Banco Ambrosiano, y una intrincada red de compromisos que incluía a encumbradas figuras eclesiásticas, a la logia masónica P2, a la célebre familia mafiosa Corleone y su lugarteniente Francesco Mannoia (encargado del negocio de la heroína), al por entonces Padrino de Sicilia, Stefano Bontate, y a una extensa trama de implicados que incluye a generales, almirantes, miembros del gabinete italiano, agentes de servicios secretos, industriales, estrellas de la música pop y varios periodistas de primer nivel.

SEXO Y MORAL. Durante el 2007, Yallop realizó una gira internacional para promover su libro, reseñando en las múltiples conferencias de prensa algunas de sus nuevas y urticantes denuncias. Eligió jerarquizar algunos aspectos particulares, como la doble moral eclesiástica.

Según este escritor londinense nacido en 1937, mientras la Iglesia se muestra intolerante en términos políticos con la homosexualidad, simultáneamente la instituye como una de las vías seguras de ascenso jerárquico a nivel interno, y como el sostén de lo que denomina la "efebocracia" de la Guardia Suiza, la encargada de cuidar el orden en ese pequeño reinado. Asimismo asegura que gran parte de los ascensos internos en el Vaticano se debe a favores sexuales y sindica la extrema condescendencia demostrada por Juan Pablo II frente a los casos de pedofilia.

En "Más allá de lo creíble" (uno de los capítulos más largos y documentados) se revisan decenas de juicios por abuso sexual cometidos por clérigos en todo el mundo durante las últimas tres décadas, procurando contrastar la dureza manifestada por las diferentes cortes de justicia, con la demora, discreción e indulgencia reveladas por el Vaticano frente a los mismos sucesos. Tal fue el caso del cardenal de Viena, Hans Hermann Gröer, acusado de cometer delitos sexuales contra menores en la década de los ´90, y que desató por esta razón la desafiliación masiva de decena de miles de austríacos. Recién después de verificada esta protesta masiva Juan Pablo II le solicitó la renuncia.

Yallop se muestra consciente todo el tiempo de que ha emprendido una cruzada (casi en solitario) contra uno de los personajes más queridos y respetados de la historia reciente, que además se encuentra en proceso de beatificación y que es visto como un firme candidato a la canonización.

Por estas razones, Yallop se propone de algún modo como un nuevo y autodesignado promotor fidei (o "abogado del diablo"). Es decir, la persona a quien la iglesia católica solía encomendarle la recopilación de todas las objeciones morales posibles, y un resumen de las debilidades en las evidencias aducidas para beatificar a alguien. Institución de muy larga data que Juan Pablo II revocó.

EL PODER Y LA GLORIA. Juan Pablo II: ¿santo o político?, de David Yallop, Ed. Planeta, Buenos Aires, 2007. Distribuye Planeta. 684 págs.

Juan E. Fernández Romar

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar