200 abortos en el primer mes de aplicación de la ley

Desde que entró en vigencia la ley que posibilita la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de vida se realizaron 200 abortos. El dato fue aportado por el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo que añadió que la mayoría fueron en Montevideo y en la salud privada.

"No se reportaron ningún tipo de complicaciones en los procedimientos que se realizaron a lo largo y ancho del territorio y no hubo problemas graves, sí respecto a los plazos para llevar adelante el procedimiento, pero hay que ir afinándolo con el desarrollo de la implementación", dijo el jerarca en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia. El dato se conoce luego que el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidiera comenzar dos investigaciones administrativas antes casos de abortos practicados al límite de la edad gestacional permitida por la ley.

Por otra parte, Briozzo informó que el 30% de los ginecólogos presentaron la objeción de conciencia ante la secretaria de Estado.

La ley de interrupción del embarazo, que Briozzo definió como una "ley de paternidad y maternidad responsable", establece que los médicos que no deseen realizar abortos deben presentar un documento ante el ministerio que los exima de esa función. De cualquier forma los ginecólogos tienen la obligación de prestar asistencia a sus pacientes.

"Estamos convencidos —porque la evidencia internacional así lo indica— de que este tipo de leyes, más las políticas públicas de anticoncepción y planificación familiar y educación en salud sexual y reproductiva tienen como objetivos: mejorar la salud, la calidad de vida de las mujeres, disminuir la mortalidad materna —hace unos años el aborto provocado era la principal causa de muerte materna en Uruguay—, y disminuir el número de abortos", explicó. "Los datos internacionales demuestran que si se combinan estas acciones se disminuye el número de abortos, que es lo que todos queremos", ratificó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar