Publicidad

Mercosur analiza TLC con Estados Unidos

Compartir esta noticia

El canciller Luis Almagro dijo que el Mercosur "tiene en sus previsiones a futuro la posibilidad de realizar un TLC con Estados Unidos", según informa la página web de Presidencia.

Además, indicó que en este momento la agenda del bloque regional está abocada a las renegociaciones del Mercosur con la Unión Europea.

Según Almagro el bloque regional debe tener una agenda externa que implique negociaciones con los principales mercados mundiales como Estados Unidos y China. "Tenemos que recuperar la competitividad arancelaria que hemos estado perdiendo en este tiempo", aseguró el ministro.

El canciller también se refirió al encuentro entre el presidente José Mujica y su par brasileña Dilma Rousseff el próximo jueves y expresó que se abordarán temas relacionados con el comercio y la integración física, productiva y energética. Agregó que algunos de estos temas se están negociando "desde hace algún tiempo" e indicó que el objetivo es "impulsarlos políticamente" para lograr resultados concretos.

También expresó que en este mes la cancillería se reunirá con la Cámara de Industrias y se analizarán medidas para paliar el efecto que pueda tener en la producción industrial del país las decisiones adoptadas por países del Mercosur.

OBAMA. Sobre la reunión que mantuvieron Mujica y Obama informó que la cercanía de sus ubicaciones durante una cena les permitió conversar "franca y distendidamente por más o menos dos horas" y agregó que hablaron de asuntos comerciales.

Además, subrayó el crecimiento de las exportaciones uruguayas a Estados Unidos durante el año pasado y lo que va del 2012, por lo que ""no se discutió ningún formato de acuerdo o tratado de ningún estilo", dijo.

CUBA. Almagro indicó que la próxima cumbre debe realizarse sin "excluidos" en referencia a Cuba. En este sentido estimó que la presencia de Uruguay en la próxima cumbre no tiene sentido si este país no asiste, pero reconoció que se trata de una decisión que dependerá del gobierno de ese momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad