Gobierno sostiene a Venegas y oposición pide intervenir Maciel

Operación Ángeles. Salud Pública niega que haya habido falla en los controles médicos El ministro Venegas informará al Parlamento el jueves por la tarde

 20120319 800x491

La oposición pidió a ASSE que intervenga el Hospital Maciel. El ministro de Salud, Jorge Venegas, que tiene el respaldo del gobierno, informará el jueves al Parlamento. Salud Pública negó la ausencia de controles en los centros asistenciales.

A menos de veinticuatro horas de conocido el fallo judicial por el que se procesó a tres enfermeros por la muerte de al menos 16 pacientes, varios de ellos en el Hospital Maciel, el representante nacionalista en la dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alejandro Draper, planteó al organismo que intervenga el nosocomio en forma urgente con separación de autoridades, encabezadas por el doctor Raúl Gabus, y para determinar si hubo "omisiones en los procesos de control", informó el jerarca a El País.

El directorio de ASSE se reunió ayer en forma extraordinaria y recibió este planteo pero no tomó resolución, aunque ya dispuso iniciar una investigación administrativa en el centro asistencial de la Ciudad Vieja.

A partir de la reforma de la salud, los hospitales públicos dejaron de depender del Ministerio de Salud Pública (MSP) y pasó a ser ASSE quien los administra. De ahí que sea ASSE el organismo que tome la decisión de una eventual intervención sobre el Maciel.

Además, Draper planteó al directorio de ASSE que se instrumenten medidas para "individualizar posibles coautores, cómplices o testigos" de lo sucedido, "para evitar la dispersión de la prueba a los efectos de contar con una información primaria dentro del plazo de 48 horas".

Y también que se realice una auditoría de las historias clínicas de todos los fallecidos en los últimos siete años en el Hospital Maciel, sugiriendo que la misma sea realizada por la Facultad de Medicina.

Según Draper, la aplicación de estas medidas no solamente permitirá al organismo reunir información valiosa para la Justicia, sino "adoptar las medidas de contralor necesarias para que no se repitan hechos de esta naturaleza".

APOYO A VENEGAS. Para el MSP la ausencia de medidas de contralor de que habla Draper no fue tal. El subsecretario Leonel Briozzo sostuvo ayer en conferencia de prensa poco antes del mediodía que en las últimas horas el MSP dispuso realizar "inspecciones urgentes" en el Hospital Maciel y en la Española, y que eso permitió corroborar que no existió una falla en los controles, dijo.

En un sentido similar, el vicepresidente Danilo Astori aseguró que lo ocurrido no fue "un tema de controles", y recomendó a la oposición que "lo primero es analizar con seriedad y rigurosidad lo ocurrido y luego sacar conclusiones".

Astori defendió a Venegas. "Mantenemos nuestro apoyo total al ministro y vamos a estar junto a él y ayudándolo a contribuir en el análisis de este lamentable tema", destacó el vicepresidente.

En respuesta a la muestra de confianza dada por Astori al ministro, en una declaración pública el Directorio del Partido Nacional consideró "inconcebible" que el Poder Ejecutivo respalde al ministro Venegas "sin antes haber investigado los hechos" sucedidos en los centros asistenciales.

El ejecutivo nacionalista analizó la situación y escuchó un informe de Draper quien explicó la serie de medidas que planteó a ASSE.

Además, el Partido Nacional decidió promover la convocatoria al ministro Venegas en forma urgente al Parlamento para que informe a las comisiones de Salud Pública del Senado y Diputados. "¿Cómo puede ser que esto pasara durante tanto tiempo sin que nadie se diera cuenta?", preguntó el diputado Javier García, vocero del Directorio nacionalista.

García confió a El País que tiene información en cuanto a que en el Hospital Maciel había sido radicada una denuncia sobre la ocurrencia de estos hechos hace dos meses, pero no la ha podido confirmar aún. "Me ha llegado por diferentes vías que funcionarios alertaron de la situación en el Hospital Maciel", sostuvo.

Las manifestaciones de Astori y del subsecretario Briozzo del MSP en cuanto a que no ha habido fallas en los controles, es un síntoma de que se ha politizado el tema, dijo García.

"Eso lleva la discusión a un plano de irracionalidad política y politización que no comprende el lado humano del problema", dijo.

"Lo que hizo Astori es olvidarse de los aspectos humanos del caso", agregó el vocero del Directorio.

¿DENUNCIA?. El diputado responsabilizó al Ministerio de Salud Pública, ya que a dicha cartera le corresponden "ser el superintendente de todos los centros asistenciales y ejercer la labor de policía sanitaria".

En el transcurso de la reunión del ejecutivo blanco, el presidente de la Agrupación Parlamentaria, senador Gustavo Penadés, llamó por teléfono a Astori para pedirle que coordinara una comparecencia urgente de Venegas para informar a las comisiones de Salud de ambas Cámaras.

Astori estuvo de acuerdo y en la tarde de ayer trasladó la inquietud al ministro, quien se comprometió a concurrir al Parlamento "lo antes posible".

A última hora, Astori informó a los presidentes de las dos comisiones de Salud, el nacionalista Carlos Moreira (Senado) y el independiente Daniel Radío (Diputados), que Venegas comparecerá el jueves 22 a la 14 horas a una reunión conjunta.

Si bien promoverán la presencia de Venegas ante las comisiones, García aclaró que "el Partido Nacional no va a pedir la renuncia de nadie hasta no tener toda la información sobre el caso".

Desde el Partido Colorado se pide que se investigue el caso a nivel parlamentario.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) consideró ayer el tema y emitió un comunicado en el que exhorta a que se lleve a cabo una investigación parlamentaria que aclare la muerte intencional de pacientes en dos centros asistenciales.

Además de solidarizarse con las familias afectadas, el Partido Colorado destacó que "estas muertes constituyen una gravísima violación de los derechos humanos por lo que deben exigirse las responsabilidades políticas que correspondan".

Algo "aislado, de difícil previsión"

n El Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) declaró a través de un comunicado su "profunda preocupación" por los hechos sucedidos en el Hospital Maciel, y aseguró que pondrá todos los recursos disponibles para las personas afectadas.

"El Directorio de ASSE desea manifestar a la población su profunda preocupación por los hechos de pública notoriedad sucedidos en la Unidad de Cuidados Cardiológicos (UCC) del Hospital Maciel", expresa el texto difundido ayer.

El comunicado afirma además que "dicha situación se produce en un contexto aislado, de difícil previsión, a pesar de lo cual ASSE ha tomado las medidas necesarias para paliar las derivaciones de los daños ocasionados".

El Directorio del organismo ratificó también su "plena confianza en los trabajadores".

El comunicado fue firmado por la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, Enrique Soto, vicepresidente, Wilfredo López, director, y Alfredo Silva, el director en representación de los trabajadores.

Choque: El gobierno

respalda a Venegas y la

oposición quiere recibir

información oficial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar