Los padres de los alumnos del liceo de Playa Pascual resolvieron ocupar el centro educativo el jueves de tarde si la situación permanece incambiada en cuanto a sus reclamos, indicó a EL PAÍS digital el profesor Mario Bango."Nosotros mañana lo vamos a resolver por asamblea, pero los vamos a acompañar (…) Lo que vamos a hacer mañana es ratificarlo, ya es un hecho", indicó Bango. En la tarde de hoy, los docentes del liceo de Playa Pascual resolvieron en asamblea rechazar la propuesta del Consejo de Educación Secundaria por considerarla "totalmente insuficiente", por lo que se mantienen en conflicto y realizarán un paro por tiempo indeterminado en el centro educativo, informó Bango.
Ayer, los docentes ocuparon el liceo y se retiraron de manera pacífica luego de que el gobierno ordenara a la policía el desalojo del centro educativo, mientras que hoy realizan un paro de 24 horas.
En la mañana, dos dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y tres representantes del centro educativo se reunieron con el director general del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, y los consejeros Ema Zaffaroni y Daniel Guasco.
"Recibimos la propuesta del Consejo. No podían crear cargos de ayudante preparador de física ni de química en el momento", expresó Bango. Según indicó, se comprometían a darles 24 horas de apoyo semanales.
"Hay una diferencia muy importante, el cargo es algo presupuestado que le da tranquilidad al trabajador y en cambio las horas de apoyo es algo que te las pueden quitar en cualquier momento", manifestó.
"Nos plantean cinco meses. Yo creo que si hay voluntad, cargos se crean en el momento", opinó el dirigente.
A su vez, explicó que en 2010 les dijeron que estos cargos iban a ser creados. "Ellos dicen que sí, que los van a crear. Tenemos derecho a desconfiar, no por las personas sino porque lo que nos pasó", indicó.
Los profesores también solicitaban la creación de tres cargos administrativos. Sobre este tema les manifestaron que no se podía hacer "absolutamente nada", según Bango.
En cuanto al puesto de profesor orientador bibliográfico (docente que atiende la biblioteca), contó que les manifestaron que "estarían dispuestos" a que se ocupe, pero que sería a partir del traslado de un docente desde otro centro educativo.
Según contó "no quieren crear cargos que vengan, pidan y se crean enseguida, (porque) sino generarían una escalada de pedidos".
Sobre los problemas edilicios se les manifestó que en abril comenzarían las obras. "Nosotros sabemos que eso corre por el carril de la Corporación Nacional para el Desarrollo, si bien las autoridades de Secundaria pueden presionar", indicó.
Los docentes le plantearán a Fenapes que el domingo realice una asamblea general de delegados para decretar un paro de 24 horas a nivel nacional para la semana que viene, "por todo lo que está pasando, sobre todo por el desalojo que nos hicieron ayer", expresó.
Bango indicó que se necesitan cinco integrantes de los 15 del Ejecutivo para que se realice la convocatoria y que ya hablaron con tres que están de acuerdo.