Publicidad

Exportación de vinos será récord en primer semestre

Negocio. Inavi piensa colocar 17: de litros entre vino y jugo

Compartir esta noticia
 20120227 600x386

PABLO ANTÚNEZ

Durante este primer semestre Uruguay piensa concretar un récord en la exportación de vino a granel y jugo de uva. Desde el Inavi se aspira a colocar 14 millones de litros de vino y 3 millones de litros de jugo de uva en mercados como China y Rusia.

En los dos primeros meses de 2012 se exportaron hacia Rusia y China alrededor de 4 millones de litros de vino a granel, con el cometido de descomprimir el mercado interno frente a una nueva vendimia en la que se cosecharán 140 millones de kilos de uva, cuando en 2012 se levantaron 126 millones de kilos de uva.

El litro de vino a granel exportado por Uruguay logró un precio de alrededor de US$ 0,65 por litro y el jugo de uva cotizó a US$ 0,40 por litro, precios que abren una perspectiva interesante para el sector.

A este negocio que se viene cumpliendo sin contratiempos, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) piensa sumarle la colocación de otros 14 millones de litros de vino a granel y 3 millones de litros de jugo de uva, según confirmó a El País el titular del organismo, el enólogo José María Lez.

"Estamos a la espera de una cosecha muy buena en calidad y le vendría muy bien al país concretar estos negocios", insistió Lez.

Ahora, a los dos mercados ya mencionados anteriormente se sumaría Moldavia, un pequeño estado de la europa suroriental que tiene fronteras con Rumania y Ucrania, que antes estaba dentro de la Unión Soviética.

"El objetivo que nos planteamos desde el Inavi es que los 17 millones de litros -entre jugo de uva y vino a granel- salgan en el primer semestre del año en curso, porque ya hay negocios concretados y se está avanzando en el proyecto", sostuvo el presidente del Inavi.

No es la primera vez que las bodegas uruguayas colocan vino a granel en el exterior para descomprimir el mercado local, pero nunca se manejó un volumen tan alto como el planificado para 2012. Hasta ahora sólo se había realizado una exportación de vino a granel hacia China, un mercado con alto potencial que está mostrando una demanda creciente.

En paralelo con el incremento de la colocación de vinos uruguayos a granel, la expectativa es cerrar el año, también con un aumento en la exportación de vinos embotellados.

En este rubro, donde Uruguay mantiene a la variedad Tannat como el buque insignia de su producción vitivinícola, según Lez, la idea es superar los 3 millones de litros que se exportaron en 2011.

"Vamos rumbo a eso y creemos firmemente que vamos a estar exportando en 2012 entre 20% y 25% más volumen que el colocado el año pasado", afirmó el presidente del Inavi.

En este tipo de negocios, en el caso del vino embotellado, Uruguay dejará de ser tomador de precios y volverá a marcar valores en el mercado internacional, donde se compite con vinos chilenos y argentinos que cuentan con un afamado prestigio.

Con la exportación se beneficia toda la cadena vitivinícola y para Uruguay es vital porque a través de los embarques puede impulsar su marca país, comenzando a ganar espacios en el mercado mundial.

En la vitivinicultura uruguaya trabajan en forma directa e indirecta unas 50.000 personas, 220 bodegas activas y entre 1.500 y 1.800 viticultores (en algunos casos esos productores también son industriales), según confirman los datos del Inavi.

JUGOS. En el caso del jugo de uva, un producto bastante innovador dentro de la vitivinicultura uruguaya, además de China y Rusia que ya están comprando, se trabaja desde hace varios meses para poder entrar en el mercado venezolano. Este país caribeño es un fuerte consumidor de sumos y la industria uruguaya se prepara para realizar su primer desembarco.

Cuanto más jugo de uva se vaya del mercado, menos cantidad de vino se elaborará, reduciéndose los problemas de sobre stock a futuro. Los productores apoyan el trabajo del Inavi y muestran que a través de ese esfuerzo conjunto el sector puede salir adelante.

Volumen: En los dos primeros meses del 2012 Uruguay exportó 4: de litros de vino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad