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Denuncian demoras en llamadas al sistema 911

Saturación. Alegan las autoridades para justificar retrasos

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Diego Castro

Las demoras en la presencia policial, tras las llamadas al 911 fueron planteadas por algunos usuarios que, tras realizar la denuncia de un hecho, esperaron por más de una hora la llegada de un móvil policial.

El lunes 20, sobre las 21.45 un vecino de Ramón Massini y Benito Blanco, sufrió una agresión, por parte de un individuo que apedreó el frente del apartamento donde reside.

Según este vecino, que solicitó la reserva de su identidad "esta demora demuestra la ineficacia de los comunicación interna de la Policía".

"Llamamos a las diez menos cuarto y llegaron dos móviles cerca de una hora más tarde. Estuvieron dos minutos, como no encontraron al tipo que estaba tirando piedras se fueron", comentó el vecino indignado.

También recalcó que entre su llamada al 911 y su llegada al lugar repitieron el llamado en dos ocasiones. "Primero nos dijeron que el móvil estaba saliendo, y después que como no salimos a la puerta, el móvil siguió de largo", contó.

Al respecto, Halder Fagúndez, jefe de la Mesa Central de Operaciones de Jefatura, expresó que "en este caso concreto dos móviles concurrieron diez minutos después de recibida la llamada y al no avistar al desconocido ni a los denunciantes, se retiraron".

"Casi en forma paralela, la mesa recibió una llamada del mismo edificio por una persona psiquiátrica descompensada, pero a los pocos minutos cancelaron el llamado", dijo Fagúndez, quien aclaró que dos móviles volvieron al lugar y se entrevistaron con el damnificado por la pedrea.

Para Fagúndez, el principal problema del Sistema de Emergencias 911, se da en la saturación de las líneas, antes que en la propia respuesta policial.

"En la actualidad tenemos más móviles que permiten una respuesta más ágil a las llamadas", dijo Fagundez.

Sin embargo, advirtió que no todas las llamadas son derivadas a móviles de Radio Patrulla.

"Muchas veces, cuando el tema puede ser resuelto por una comisaría, contactamos por línea interna a ésta para que se haga cargo del tema", explicó el jerarca policial.

Consultado sobre si es normal que desde la central se le de un número de teléfono al usuario, Fagúndez expresó que "no es habitual, pero si las líneas están congestionadas, se hace".

La saturación de las líneas, es uno de los problemas que más preocupa a las autoridades. Para eso se trata de esclarecer a la población cuales son llamadas de emergencia y cuales no lo son.

"Muchas veces recibimos llamadas por hurtos, o por protección por hechos como la pedrea de la que hablamos, y esas son cuestiones que pueden resolverse en la comisaría", indicó Fagúndez.

"Dentro de todo, estas llamadas no son tan desacertadas, como otras en las que nos llaman por cuestiones de violencia doméstica, bocas de drogas o problemas de vecindad", dijo el jerarca. "Siempre para estos casos hay otras líneas, pero mientras esto se explica, se pierden uno o dos minutos en los que se podría atender una real emergencia. Por eso muchas veces las llamadas quedan en espera", dijo.

Otro tema que preocupa, pero a juicio de Fagúndez está dominado son las llamadas en broma.

"Este tipo de llamadas bajó mucho, sobre todo porque se abrió una investigación y hubo varios detenidos, que lo único que pretendían era desviar la atención policial de determinados lugares", comentó.

Reforma. El funcionamiento de la Mesa Central de Operaciones está cambiando, en el marco de la reforma realizada por el ministerio del Interior.

"Desde hace casi dos meses se está trabajando con el sistema de comunicaciones Tetra", comentó Fagúndez, quien además detalló que más del 60 por ciento de los móviles ya cuentan con el sistema.

"El tema es que este sistema necesita una implementación y un aprendizaje, no solo por parte de los operadores, también de quienes lo manejan en los móviles", sostuvo.

También se estima que para mediados del mes próximo, el sistema estará implementado en su totalidad. "No habrá entonces más interferencias de ningún tipo", concluyó el jerarca policial.

Los números del 911

Halder Fagúndez dijo que, por mes la Mesa Central de Operaciones, recibe un promedio de 350.000 llamados.

De este total de llamados, se asiste al lugar de los hechos a unos 22.000 eventos.

Cada operador del servicio 911 atiende una llamada por minuto.

Este promedio, representa que por día se reciben un poco más de 10.000 llamados.

Cerca del 94% de las llamadas recibidas por la central policial, son bromas o están equivocadas, aunque Fagúndez afirma que este número está bajando. Poco menos del uno por ciento de los llamados recibidos por la central, corresponden a llamadas por verdaderas emergencias. El 60% de los móviles cuenta con sistema Tetra.

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