Subsecretarios Garín y Simon son los relevos decididos por Mujica

MGAP. Aguerre sigue como ministro; su segundo será Enzo Benech

 20120121 600x389

El presidente José Mujica decidió que dejen sus cargos los subsecretarios de Ganadería y de Educación, Daniel Garín y María Simon, según diversas fuentes consultadas por El País.

La de ayer viernes fue una jornada de intenso trabajo para el presidente José Mujica en su despacho del piso 11 de la Torre Ejecutiva.

Fuentes políticas y del Poder Ejecutivo indicaron que el mandatario definió y comunicó a los implicados cuáles serán los cambios que realizará en el gabinete, que en principio abarcarán a dos subsecretarios: el de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín (MPP), y la de Educación y Cultura, María Simon (frenteamplista independiente).

Tanto Garín como Simon han sido cuestionados por la cantidad de viajes que realizaron y los costos de los mismos, expresaron fuentes políticas y sindicales a El País.

Alejandro Zavala renunció en agosto de 2010 a la dirección general del MEC por diferencias con Simon, entre ellas los gastos en viajes que realizó la subsecretaria cuando era ministra en el gobierno de Tabaré Vázquez.

El relevo de Garín sería el actual director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Enzo Benech (socialista), dijeron fuentes ministeriales a El País. El cambio de autoridades se concretaría en febrero, añadieron las fuentes.

De confirmarse este cambio, saldría fortalecido el ministro Tabaré Aguerre (frenteamplista independiente) en la interna de esa secretaría de Estado, puesto que no tiene un buen relacionamiento con Garín, con quien tuvo diferencias de gestión.

Pero no se descarta que el propio Aguerre también deje el cargo próximamente. La posición del jerarca contraria a la creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) fue mal vista por dirigentes del Frente Amplio, en especial del MPP, principal impulsor del tributo finalmente aprobado.

Aguerre en más de una ocasión dio a entender su intención de renunciar -lo que no concretó- y recibió el respaldo del presidente Mujica para que continúe su gestión.

EDUCACIÓN. Los cambios en las autoridades de la educación eran de lo que más sonaban en ámbitos políticos, aunque había diferentes versiones sobre el alcance de los mismas.

Ayer en la tarde, Simon estuvo reunida con Mujica y, a la salida de la Torre Ejecutiva, declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación presentes en el lugar. La subsecretaria se retiró antes que el ministro Ricardo Ehrlich y el presidente del Codicen de la ANEP, José Seoane, quienes también estuvieron reunidos con el presidente.

La salida de Simon sería bien vista por jerarcas y sindicalistas del MEC, ya que su gestión y relacionamiento con los funcionarios no es compartida por buena parte de quienes trabajan en la secretaría de Estado, dijeron las fuentes.

Además del relevo de Simon, sigue sonando con insistencia que habrá cambios en las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, cuyo desempeño recibió cuestionamientos tanto de la oposición como de dirigentes oficialistas.

Los modificaciones pueden abarcar no solo a autoridades ministeriales, sino también a jerarcas de otros organismos estatales, dicen desde días atrás miembros del Ejecutivo. Uno de los consultados señaló que estos cambios no se harían todos a la vez, sino en fases.

En enero de 2011, Mujica declaró que no concibe "cambiar un ministro sin cambiar el subsecretario y no concibo cambiar el subsecretario sin cambiar el ministro; para mí es una realidad de equipo. Y cuando se está al frente de un equipo, hay que procurar que el equipo funcione".

En julio de 2011 removió a la ministra de Desarrollo Social Ana Vignoli y puso en su lugar al de Salud, Daniel Olesker

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, hizo hincapié esta semana en que "el único electo en el Poder Ejecutivo es el presidente de la República, el que la gente votó para presidir el país es José Mujica, todo el resto es designado por el presidente".

Mujica reservado

"Tengo claros cuáles son (los cambios), pero no he podido hablar con la gente que involucra y sería un chiste que yo los manejara antes de hablar con la gente", dijo el presidente Mujica el martes en San Pablo, tras reunirse con Lula Da Silva. Ayer comenzó a hablar con los involucrados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar