El Consejero de Secundaria, Fernando Tomeo dijo que la atención a la emergencia edilicia comenzó en enero por los procesos de licitación, pero que no se retrasará el inicio de las clases porque existe un plan de refacciones y alquileres, según informa el portal de Presidencia.
El jerarca dijo que para solucionar los problemas edilicios, el Consejo Directivo Central (Codicen) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en coordinación con empresas constructoras, acordaron realizar tareas de impermeabilización, instalaciones eléctricas y sanitarias que imposibilitan la realización de cursos.
Tomeo señaló que los tiempos de obras son más lentos que la llegada de nuevos estudiantes, y que en algunos lugares la situación edilicia requiere la sustitución total del centro educativo. Un ejemplo es liceo 17 de Montevideo: demolerán la actual casona y construirán el liceo desde cero. En 2012, esos estudiantes serán redistribuidos en otros centros y se alquilarán nuevos espacios, previendo su re-inauguración para 2013.
En Montevideo se alquilarán locales en Colón y Maroñas y en Canelones, en Toledo. Este último debido a que allí se quintuplicó la matrícula en 2011 luego de la instalación de un anexo.
El consejero de Secundaria señaló que la atención de la emergencia edilicia tiene dos direcciones: la recuperación y mantenimiento de la infraestructura existente, y la creación de nuevos espacios para mejorar la relación docente-alumno.
Además, destacó que Secundaria profundizará proyectos de extensión de tiempos pedagógicos e instalará dos liceos más de tiempo completo, uno en Flores y otro en Rivera. También se ampliará la cobertura con 10 liceos más distribuidos en Rivera, Maldonado, Canelones, Cerro Largo y Montevideo, para atender la falta de cupos que existe en algunas zonas del país.
Néstor Pereira, consejero encargado del área de Infraestructura de la ANEP dijo a Ultimas Noticias que "sólo un 50% de 205 edificios (de Primaria y Secundaria) llega al 1º de marzo, el otro 50% estará para fines de marzo o principio de abril".
Además indicó al matutino que "en donde sea posible, se iniciarán las clases en obras o se buscará un local alternativo" en los 102 locales que no estén listos para el 1º en Primaria o el 12º de marzo en la enseñanza Media y Formación en Educación, lo que complicará el comienzo de los cursos, pero "se buscará no atrasar el cronograma", aseguró.