AFE: Mujica respalda plan y sindicato inicia paro

Decreto. Se firmó el que crea S.A. entre AFE y CND para dar servicios de carga

El gobierno aprobó el decreto que crea una sociedad anónima entre AFE y la CND para prestar servicios de cargas. El Presidente José Mujica está convencido que es la única posibilidad de reactivar el tren. El sindicato decidió parar hoy.

Participantes del Gabinete Productivo -donde ayer se aprobó el texto- dijeron a El País que quedó claro que puede haber resistencia fuerte y conflictos por este decreto -que para el sindicato ferroviario es una privatización-, pero que el gobierno, con Mujica a la cabeza, está encolumnado detrás. Se prevé que en diez años el negocio ferroviario empiece a ser rentable al pasar a transportar 4 millones de toneladas frente al 1,3 millones actuales. El año pasado recibió un subsidio de US$ 19 millones por parte del Estado.

Pero la reacción no tardó en llegar: la Unión Ferroviaria resolvió un paro de 24 horas que afecta desde la medianoche los servicios de pasajeros y carga.

Sin embargo, en el Gabinete Productivo Mujica hizo "una intervención política fuerte" en defensa del decreto, indicaron las fuentes. El mandatario criticó a quienes "se quedaron en el tiempo" y sostuvo que sin esta nueva sociedad no hay destino para AFE, ente que "es muy importante para el país", dijeron los participantes del encuentro. Habló de "abrir la cabeza" y de que las "cosas han cambiado".

Mujica expresó que espera contar con todos para esta tarea, entre ellos los funcionarios, pero que está convencido que esta es la única posibilidad para reactivar la actividad del ferrocarril. "Bienvenido decreto", afirmó.

Luego, en conferencia de prensa, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que Mujica habló de una "verdadera ofensiva ideológica" para entender que la defensa del Estado "no se puede dar a través de un Estado paquidérmico, que termine constituyéndose en un seguro de paro para los trabajadores". Añadió que el Presidente instó a revisar el Derecho Público y puso como ejemplo a Antel, con una administración eficiente y buena dentro del Estado. Breccia relató que Mujica invitó a la discusión de estos temas dentro del FA y de la izquierda en general. "No vamos a aceptar que se nos tilde a veces con cierto simplismo de `privatizadores`, cuando se trata de constituir un Estado mas fuerte, ágil y transparente", expresó el Presidente según su secretario.

En el Gabinete Productivo, el ministro de Transporte, Enrique Pintado informó que la concreción del texto no se demoró por desinterés, sino que fue parte de un proceso de mucha conversación con todos los actores involucrados, incluidos partidos políticos y el gremio, dijeron las fuentes.

Al sindicato ferroviario la aprobación del decreto le "cayó con mucha molestia" y por eso decidió un paro de 24 horas y la convocatoria a su consejo directivo para que evalúe cómo continuar, dijo a El País el presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi. El paro afectará el traslado de un "importante carga de arroz" de Treinta y Tres y también de combustible que están previstas para hoy, agregó. "Estuvimos intentando negociar con el gobierno que hizo oídos sordos" afirmó Aramendi y agregó que los ferroviarios no pasarán a trabajar a la nueva sociedad por lo que se deberán buscar maquinistas "en otro país".

Es que el decreto establece la constitución de una sociedad anónima, cuyos accionistas serán AFE (51%) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (49%). Esta sociedad tendrá un plazo de 100 años y su objeto será la prestación y realización de servicios de transporte de cargas por vía férrea. El directorio estará integrado por cinco miembros (tres directores de AFE y dos designados por la CND). Pasarán a la nueva sociedad los funcionarios de AFE que lo deseen y se les reservará el cargo en el ente. No poseerán calidad de funcionarios públicos y se regirán por las leyes laborales del derecho privado.

Fuentes de AFE dijeron a El País que si todos los trabajadores se niegan a pasar a la nueva sociedad, se hará un llamado para contratar personal. AFE se hará cargo de la infraestructura (vías y material rodante) para lo que se invertirán US$ 350 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar