Mujica destaca la relación con la oposición y llama a la unidad

Quiere hablar con Vázquez como un "viejo amigo"

 20111221 600x363

La relación con la oposición "es potable" aunque "podría ser mejor", sostuvo el presidente José Mujica durante una visita ayer al Parlamento.

Mostrándose con un tono conciliador, Mujica hizo un nuevo llamado a la unidad nacional, durante una ceremonia de suscripción de un decreto por el cual se expropian terrenos del departamento de Paysandú donde en 1815 el prócer José Artigas levantó su campamento en Purificación.

El mandatario tomó esta actividad como el cierre del año político del gobierno. Además de legisladores de todos los partidos, al acto asistió la mayor parte del gabinete, el vicepresidente Danilo Astori y el titular de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, así como los jefes de las Fuerzas Armadas y el del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), dando un tono de resumen de actividades oficiales.

El de ayer fue, por lo demás, el primer discurso de Mujica en el Parlamento en casi dos años, luego de su asunción a la Presidencia el 1° de marzo de 2010.

"Siempre hay que cultivar la unidad. No digo que no deba haber diferencias, y hasta enfrentamientos, pero tenemos que cultivar la unidad en una nación de tres millones y poco" de habitantes, sostuvo el presidente.

La relación con la oposición "ha logrado (tener) un grado de madurez importante", añadió, y recordó que incluso durante la crisis de 2002, el país mantuvo un grado importante de unidad. "La unidad es como sucede con el tamaño del árbol: uno se da cuenta de las dimensiones cuando el árbol está en el suelo, y la unidad de una nación se ve en los momentos críticos, de dolor. Por eso hay que cultivar la unidad".

En su discurso, Mujica dijo que Artigas "no debe ser venerado como el fundador de la nación ni como un militar excelso, sino simplemente como el mejor de todos nosotros", porque intentó "sembrar un clarísimo mensaje republicano en época en que no era sencillo tener la cabeza clara".

"Artigas es la identidad colectiva de nosotros", subrayó el presidente.

"viejo AMIGO". En otro orden, Mujica dijo a la prensa que no ha hablado recientemente con el expresidente Tabaré Vázquez, aunque sí debiera hacerlo.

"Tengo necesidad de hablar (con él) como un viejo amigo, para contarle algunas cosas, y tratar de afinar algunas interrogantes que uno tiene en la cabeza", sostuvo Mujica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar