Publicidad

Cuestionan intimaciones por veredas

Intendencia. Concejal dice que mayoría de las roturas son por árboles sin mantenimiento

Compartir esta noticia
 20111221 317x450

Las veredas rotas no son noticia en la ciudad, menos aun en Pocitos. Pero los vecinos y un concejal que los representa están inquietos por las intimaciones que la IMM comenzó a enviar para repararlas. Piden que antes se discriminen las causas.

"La Intendencia prepara intimaciones para que los vecinos reparen las veredas dañadas frente a sus casas y en caso de no hacerlo el arreglo lo hará la Intendencia y luego le pasará la cuenta a los ciudadanos con el recibo de los impuestos municipales", denunció el concejal Juan Andrés Vernengo, del Municipio CH.

Si bien no es la primera vez que la comuna encara una medida de este tipo -de hecho, comenzó a incluir los costos por reparación de veredas en el recibo de la Contribución Inmobiliaria desde hace unos tres años-, el avanzado estado de deterioro de muchas veredas en Pocitos provocó la inquietud de muchos vecinos. La IMM comenzó una campaña en procura del mejoramiento del estado de las aceras y aplicó decenas de intimaciones en las zonas del Centro y el Cordón hace pocos días.

No obstante, el concejal Vernengo sostiene que muchos vecinos constataron que el calamitoso estado de las aceras se debe, en muchos casos, al crecimiento de las raíces de árboles o bien a obras realizadas por OSE, UTE, Antel o la compañía del gas. "Pedimos que se discriminen cuáles son las veredas que están dañadas por causas ajenas a los vecinos y que en esos casos las reparaciones corran por cuenta de la IMM", dijo Vernengo.

"En la IMM quieren que los vecinos paguen las cuentas de los daños que ha causado una política de negligencia y desidia de la Intendencia en el servicio de poda y mantenimiento de árboles del ornato público y en el control de las obras que hacen los entes del Estado. Pocitos ya aporta más del 70% de los ingresos municipales, no es justo que ahora se les quiera hacer pagar a los vecinos por una clara omisión de la Intendencia", argumentó el concejal.

Sin embargo, el alcalde del Municipio CH, Luis Luján, se mostró convencido de que no hay razones para inquietarse por las intimaciones de la IMM.

"Eso no va a pasar, si hay un organismo que tiene responsabilidad tendrá que arreglar las veredas", sostuvo Luján cuando se le preguntó si el plan de intimaciones no daría lugar a injusticias debido a roturas ocasionadas por terceros.

Luján dijo que la primera responsabilidad sobre el estado de las aceras recae sobre el vecino cuya propiedad tiene frente sobre la misma. "La responsabilidad es de los vecinos, si dicen algo distinto están equivocados. Si tienen un problema con la vereda, porque hubo un organismo que la rompió, tienen que llevar el reclamo al Centro Comunal Zonal, que enviará al técnico y evaluará", respondió el alcalde.

Luján agregó que hasta el momento no ha recibido ninguna inquietud de los vecinos de Pocitos. El alcalde recibirá hoy a la intendente Ana Olivera, que recorrerá obras que están realizándose en Pocitos, Parque Rodó, La Blanqueada, dentro de este municipio. Aunque la visita podría postergarse debido a las condiciones meteorológicas.

Por su parte, el titular de la Oficina del Defensor del Vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez, se mostró de acuerdo con la iniciativa de la administración por mejorar el estado de las veredas, aunque llamó la atención sobre las responsabilidades en el tema.

"Nosotros hemos hecho varios informes sobre el estado muy malo en que están las veredas de la ciudad, y le hemos exigido a la IMM que tiene que intimar o bien reparar cuando es de su directa responsabilidad", dijo el ombudsman montevideano.

De todas maneras Rodríguez explicó cuándo la reparación corre por cuenta de la IMM. "Es de responsabilidad de la Intendencia, por ejemplo, cuando las raíces de los árboles producen la rotura y en este caso es por omisión, ya que el mantenimiento de los árboles del ornato le corresponde a la Intendencia", explicó.

Rodríguez estaba al tanto de la campaña que se realizó recientemente. "Se ha hecho una campaña similar en las zonas de Centro y Cordón, sabemos que muchos comerciantes fueron intimados por la Intendencia a reparar sus veredas", indicó.

De todos modos el titular de la Defensoría dijo que "no recibimos denuncias sobre intimaciones que no correspondieran, sí hubo muchas consultas preventivas de vecinos que preguntaban qué pasaría en su caso".

El Digesto Municipal establece a quién corresponde la reparación y quién fiscaliza. "La Intendencia Municipal de Montevideo fiscalizará el estado de las veredas y determinará mediante inspección o comprobación in situ el estado de conservación de las mismas", establece el Artículo R.899.6 del mencionado cuerpo normativo departamental.

De todos modos el concejal que trasladó la inquietud de numerosos vecinos subrayó la falta de correspondencia entre el volumen de tributación de los vecinos y las obras.

"La IMM, para muchas de las cosas que importan a los vecinos, por ejemplo, la basura, la pavimentación, las aceras, la iluminación, el tránsito, los parques y plazas, no funciona o lo hace mal y con carencias", señaló Vernengo sobre este punto. (Producción: R. Rossello)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad