Publicidad

Profesores vuelven hoy a ocupar; no habrá clases

Ades. Impedirán la elección de horas docentes; Codicen presenta su plan de reforma

Compartir esta noticia
 20111204 520x400

En una semana decisiva para el futuro del acuerdo nacional educativo, el Codicen entregará hoy la propuesta al Poder Ejecutivo mientras el sindicato de profesores volverá a ocupar para impedir que los docentes puedan elegir horas.

El sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) volverá a ocupar desde hoy el local de Secundaria ubicado en la calle Rincón 707, donde se prevé realizar la elección de horas docentes para directores de liceos.

La medida se toma en rechazo al programa Pro-Mejora que se aplicará en forma piloto a partir de 2012, y por considerar que una reciente reunión con las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP arrojó resultados insuficientes a su juicio.

Como la elección de horas comenzará a hacerse a partir de las 8:00 de la mañana, los docentes prevén comenzar la ocupación quince minutos antes.

Alicia Maceira, dirigente de ADES, explicó que la ocupación fue decidida el sábado por la mayoría de la asamblea, al considerar el resultado de la reunión que los docentes mantuvieron el viernes con todos los integrantes del Consejo Directivo Central.

En ese sentido, recordó que en el encuentro del viernes los docentes plantearon "poner sobre la mesa la discusión sobre todos los programas transversales, no sólo el Pro-Mejora".

Además, manifestaron la necesidad de "abrir una instancia de negociación sobre la infraestructura, ya que los rubros están pero las obras están muy retrasadas", explicó la docente.

Los docentes pretendían lograr en la reunión con el Codicen "un compromiso escrito" firmado por sus autoridades "para suspender la aplicación del Pro-Mejora". En este sentido, el dirigente de ADES, Adrián Mesa, dijo a El País que "la ocupación es por tiempo indeterminado" y explicó que el paro "afectará a todos los liceos de Montevideo".

OCUPACIÓN. La semana pasada ADES ocupó el local de la Inspección Técnica de Secundaria, pero sobre la medianoche los sindicalistas fueron desalojados por orden del Ministerio del Interior, a raíz de que desde diciembre de 2010 existe un decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe la ocupación de edificios públicos. "Nosotros entendemos la ocupación como una extensión del derecho a huelga" apuntó Mesa.

Consultado sobre la posibilidad de que fuerzas del orden impidan una nueva ocupación en el edificio, el dirigente aseguró que "una vez que estemos ahí decidiremos las acciones a tomar".

El sindicato de profesores se opone al programa Pro-Mejora porque entiende que el contenido del proyecto configura una "nueva reforma educativa, con una base mercantilista y empresarial de la educación, ocultando bajo un discurso inclusivo, una propuesta excluyente y hegemónica".

HOJA DE RUTA. Desde el sistema político se asiste con extrema preocupación a la nueva ocupación. "Es lamentable que haya otra ocupación. Esto es contra el acuerdo nacional", dijo el senador Jorge Larrañaga.

"El gobierno tiene que ejercer la autoridad", reclamó el líder nacionalista. "No se puede transitar por un camino de diálogo para salvar la educación mientras los gremios ocupan los locales. Es inaudito que algunos corporativismos vayan contra la voluntad de todo el sistema político", subrayó.

El Codicen presentará en esta jornada al Poder Ejecutivo su propuesta para los cambios, dijeron a El País fuentes oficiales, luego de lo cual los líderes partidarios esperan que el presidente José Mujica los convoque a una reunión para cotejar las propuestas, lo que ocurrirá seguramente esta semana.

"Estamos a la expectativa, y preocupados. No estamos dispuestos a apoyar cualquier cambio que sea para la tribuna. Queremos un cambio en serio. No podemos seguir esperando. Diagnósticos tenemos de todos los colores. Ahora los cambios en la educación no pueden ser frenados por una oposición sindical que entiende mal el concepto de autonomía de la enseñanza y que le hace daño a la propia educación", declaró Larrañaga el viernes.

Larrañaga: Un nuevo rechazo a la ocupación y un pedido para que se ejerza la autoridad.

Mesa: "Ocupación por tiempo indeterminado; paro afecta a todos los liceos de Montevideo".

Visiones contrapuestas

José Seoane

PRESIDENTE DEL CODICEN

"Hemos pasado un momento en el cual unos puntos de vista divergentes han salido a luz, pero han sido procesados a través del diálogo. El presidente nos pidió seguir trabajando en la construcción de grandes acuerdos nacionales que involucren a todos los actores. La gran lección que sacamos de las dificultades que enfrentamos es que para construir un gran acuerdo nacional en materia educativa, no alcanza con ponerse de acuerdo en las ideas orientadoras. Es también necesario ponerse de acuerdo en mecanismos de procesamiento de las divergencias, en modos de tramitar los conflictos".

Luis Martínez

DIRIGENTE DE ADES

"Esto (el Pro-Mejora) es otra estafa a la educación pública, es la continuación de la reforma "ramera" (por el expresidente del Codicen entre 1995 y 2000 Germán Rama); quieren bajar los contenidos y exigencias. A la vez todo se agrava por el atropello a la autonomía de Secundaria y por el patético acuerdo político partidario que se viene. La enorme mayoría de los profesores de Secundaria está en contra del proyecto Pro-Mejora. Nos preocupa que el sistema político tome la enseñanza como un botín de guerra que viene siendo disputado por los partidos con representación parlamentaria".

Crisis hizo actuar al presidente

El Consejo de Educación Secundaria (CES) tuvo una actitud cambiante en cuanto a la aplicación del plan Pro-Mejora el año próximo. La "crisis institucional", según la llamaron las propias autoridades educativas, se produjo durante dos semanas del mes de noviembre. Primero, el Consejo de Secundaria criticó el programa en coincidencia con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) a través de un comunicado que el Consejo publicó en su página web. Esto generó una crisis en el ámbito educativo y un revuelo político. La situación se aplacó luego de una intervención directa del presidente Mujica, quien exigió que se respetara el Pro-Mejora para no poner en riesgo el acuerdo nacional en materia educativa. El Codicen ratificó la necesidad de implementar ese programa. Luego, la presidenta del Consejo, Pilar Ubilla, explicó que los consejeros de Secundaria no se oponían al programa en sí, sino a la forma en que se llevó a cabo el proceso para aprobarlo y ponerlo en práctica. El Pro-Mejora es una iniciativa que busca generar márgenes de autonomía a los centros educativos para la gestión de propuestas pedagógicas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad