Los mercados financieros de Europa cerraron hoy su mejor semana desde el inicio de la crisis. El motivo del cambio en la tendencia está en la expectativa de que los líderes europeos lleguen la próxima semana a un acuerdo para superar la crisis del euro, informa hoy el diario El País de Madrid.
En el final de la jornada de hoy, los indicadores del Viejo Continente registraron avances de más de 1% en las Bolsas. El Dax alemán cerró con una suba del 0,7%, mientras que el madrileño Ibex cerró en verde con un 1,63%, hasta llegar a los 8.558,6 puntos.
En el resto de Europa, el Psi portugués cerró con ganancias de 1,6%, el Mib italiano con 1,5%, el Cac francés con 1% y el Ftse de Londres también con un 1%, según el portal especializado Expansión.com.
En tanto, los mercados anticipan nuevos recortes del Banco Central Europeo (BCE) en los tipos de interés. Los líderes de las dos grandes potencias europeas, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, no dudaron en anunciar públicamente una refundación de la Eurozona, centrada en asegurar una mayor disciplina fiscal.
Esto provocó que los inversores festejen por adelantado un escenario con un mayor control del gasto. De hecho, tanto Merkel como Sarkozy se reunirán la próxima semana para coordinar las posiciones que llevarán a la cumbre en Bruselas.
El mandatario francés, por su lado, mantuvo hoy un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, donde hablaron de la crisis del euro. Al finalizar la reunión, Cameron se mostró resignado a la idea de que los tratados europeos deberán ser modificados.
"Si deben cambiarse los tratados, nos aseguraremos de proteger los intereses británicos", dijo. Horas antes, Merkel anunció ante el Bundestag (Cámara baja del Parlamento) que se han hecho avances para futuras crisis, pero que aún queda mucho por hacer.
"No solo estamos hablando de unión presupuestaria, sino que estamos empezando a crearla", aseguró, precisando que se trataría de una "unión presupuestaria con reglas estrictas, al menor para la Eurozona".
Merkel agregó que "el elemento central de la unión" será "un nuevo tope de endeudamiento europeo" e insistió en su firme intención de convencer a sus socios de la necesidad de cambiar los tratados para poder introducir más disciplina presupuestaria.
Por otro lado, rechazó una vez más la alternativa de emitir "eurobonos" para frenar el contagio de la crisis. "Quien no entienda que los eurobonos no pueden ser la solución de la crisis no ha comprendido nada de la naturaleza del problema", puntualizó.
En base a Agencias.