Publicidad

Segunda mano: renacen murales de San Gregorio

Tacuarembó. Artistas y empleados trabajan en las obras

Compartir esta noticia
 20111013 800x478

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES

"Hemos logrado que el Museo Abierto de Arte Iberoamericano esté pasando por una etapa muy positiva porque se están incorporando obras nuevas y se están restaurando muros que tienen mucha antigüedad", dijo el artista local, Carlos Larregui.

El repunte cultural está marcando el año 2011 en San Gregorio de Polanco: nuevos murales han sido diseñados y otros están siendo reconstruidos.

Quienes caminaban por la tranquila ciudad polanqueña y cruzaban por la esquina del municipio podían observar una imagen del año 2003. Allí estaba el reconocido artista Ángel Juárez reconstruyendo "por su voluntad" un mural pintado por él ocho años atrás.

Juárez aprovechó que está exponiendo en el Museo de Artes Plásticas en la ciudad de Tacuarembó y decidió viajar 150 kilómetros a San Gregorio de Polanco para ver cómo estaba su obra. Al notar el estado de deterioro natural de su obra optó por reconstruirla. "En realidad es como si estuviese haciendo otra obra, estoy tratando -en virtud del deterioro natural que tuvo la obra durante ocho años- de reformularla sin cambiar la composición ni la forma, pero sí dándole un poco más de luz y levantando un poco más el tono de la pintura", contó el artista a El País.

Con su impronta, Juárez busca dejar un mensaje en San Gregorio de Polanco, ciudad que vive del turismo, el arte y la pesca: "la obra es sobre la lucha del hombre por el último pez, que esperamos que no ocurra y espero que sirva de advertencia para que cuidemos lo que tenemos alrededor de San Gregorio de Polanco", dijo el artista que estará hasta el domingo pintando en la Península Dorada.

A pocos metros del mural de Juárez, un grupo de miembros del programa Uruguay Trabaja (Ministerio de Desarrollo Social) restauró un mural que había sido pintado en el año 1993. El Mides respondió positivamente a una solicitud del municipio y la organización de Amigos del Arte y la Cultura, informó Larregui.

Los trabajadores recibieron una breve capacitación sobre la técnica utilizada por el artista para realizar el mural. Si bien no pudieron dar con el tono real de la obra, sí mejoraron su campo visual.

Las autoridades, particulares y privados trabajan para mejorar el Museo Abierto de Arte Iberoamericano. En el mes de mayo el Hotel San Gregorio mejoró su fachada con una obra de arte realizado por el grupo MxM (Muros para Mirar) formado por los artistas Mariana Ferraro, Olga Aguiar, Susana Ximénez, Roque Villamil, Magdalena Strauch, Mercedes Graña y Quique Souberville, todos pertenecientes al Taller de Clever Lara: pintaron un mural de 120 metros cuadrados.

En abril la sede de radio Ibirapitá fue elegida para el mural realizado por la artista Marilyn Landstrom en un intercambio cultural entre la Embajada de Estados Unidos y la intendencia de Tacuarembó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad