Investigan maniobra con combustibles en Jefatura

Montevideo. Subjefe ordenó controles y descubren faltante

 20110930 800x466

EDUARDO BARRENECHE

El Comando de la Jefatura de Policía de Montevideo detectó un faltante de combustible en una unidad que se encarga de distribuir nafta a los patrulleros de la capital. En este momento hay una investigación dirigida por el subjefe de Montevideo.

Trascendió en la Jefatura capitalina que el faltante de combustible en el Cuerpo de Abastecimiento y Mantenimiento Automotriz (Cayma), dependencia que suministra nafta a los móviles policiales, ronda los 8.000 litros mensuales. Se investiga si ello es producto de robos o de errores contables.

Según fuentes policiales, el faltante de nafta se descubrió a raíz de un control de rutina ordenado por el subjefe de Policía de Montevideo, inspector principal José Fagúndez Brazeiro, quien se encarga de llevar adelante las tareas administrativas de la Jefatura capitalina y las supervisiones de unidades claves como el Servicio 222, el suministro de combustible y el mantenimiento de patrulleros.

Días atrás, Fagúndez Brazeiro efectuó un control interno en Cayma y constató "alguna cosa" en esa repartición y, a partir de ese momento el Comando de la Jefatura inició una investigación administrativa, expresaron las fuentes. Agregaron que, en caso de que se constaten irregularidades en la investigación, se informará a la Justicia.

Las fuentes policiales señalaron que la investigación del subjefe Fagúndez Brazeiro apunta a los mandos medios de Cayma y no al titular de la misma, ya que dicho jerarca asumió el 29 de abril de este año y las supuestas irregularidades datan de varios meses atrás.

Expresaron que para evitar este tipo de situaciones, el Ministerio del Interior proyecta aplicar en breve el Sistema de Control Vehicular (Sisconve) de Ancap, que ya utilizan varias reparticiones del Estado e intendencias.

Ese sistema permite al organismo contratante tener un control pormenorizado de los kilómetros del vehículo y por dónde circuló (Ver nota aparte).

Además, el Ministerio del Interior pretende en un plazo breve eliminar el Cayma y tercerizar la reparación de los patrulleros mediante un llamado a licitación a talleristas.

El 30 de abril de este año, el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo a El País que, además de uniformizar la marca de vehículos que utilizará la Policía, "la propuesta nuestra es rever en tres años la situación de Cayma y establecer un nuevo mecanismo de trabajo allí (relacionado con la gestión de los repuestos)".

vales. Los automóviles de la Jefatura de Montevideo tienen un número de matrícula y a su vez un número de interno.

Las fuentes explicaron que, con el número de interno, los conductores de los móviles cargan combustible en el tanque de Cayma y si el conductor de ese vehículo es allegado a autoridades de la Jefatura, también maneja vales de combustible de Ancap.

El caso de la Armada. La Jefatura investiga si los vehículos cargaron combustible en Cayma y luego vendieron los vales incurriendo en irregularidades similares a las constatadas en la Armada Nacional. Estas derivaron en el enjuiciamiento penal de oficiales de la Armada.

En agosto de 2010 fueron procesados cinco altos oficiales navales, entre ellos el excomandante Juan Fernández Maggio, por compras ficticias y maniobras con vales de combustible.

La investigación a cargo de la jueza Gatti y la fiscal Ferrero apunta en este momento a oficiales navales al frente de unidades contratantes de la Armada así como proveedores.

El 13 de julio de este año, un incendio se desató en el Servicio Contable (Secon) de la fuerza de mar donde estaban depositados documentos referidos a las compras y vales de combustible. Gatti y Ferrero han requerido en varias ocasiones información al Secon en el marco del expediente que indaga manejos irregulares en contratos de la Armada.

Incluso, el año pasado, las magistradas se constituyeron en esa dependencia con el objetivo de secuestrar documentos.

Fuentes judiciales dijeron a El País que la jueza Gatti y la fiscal Ferrero no tienen pendiente otros pedidos de información al Secon.

Sistema de control hecho por Ancap

Sisconve es una adaptación para Uruguay del sistema Fuelomat, según informó Ancap. Este está en operación desde hace 15 años en más de 35 países y abarca el 75% del mercado de compañías que utilizan dispositivos de control.

En los vehículos se instala una Unidad de Información del Vehículo (TRU, por sus siglas en inglés) que se conecta a una bobina transmisora ubicada en la boca del tanque de combustible. En el pico del surtidor se instala un bobina receptora.

Cuando la pistola se introduce en el tanque, por vía electromagnética se comunica con la bobina transmisora y toma la información del TRU. Los datos son transmitidos a un servidor central que procesa toda la información.

Según El Portal del Automóvil, el principal beneficio de Sisconve es que garantiza que el combustible efectivamente ingresó en los tanques de los vehículos, eliminando fraudes y generando un ahorro tangible. Además elabora reportes con información detallada, de forma automática y esta no se puede alterar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar