El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) y el Partido Socialista están de acuerdo en agregar dentro del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) un adicional al Imeba.
El sistema "mixto" fue propuesto a la bancada del Frente Amplio por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en una reunión que mantuvo con los legisladores el pasado martes 27.
Aguerre mencionó que podía haber una sobrecuota en el Imeba, el impuesto que grava la enajenación de bienes agropecuarios, en base a tres niveles. Mencionó una primera escala de hasta 5.000 hectáreas que pagaría por ejemplo un adicional del 20%; de 5.000 a 10.000 hectáreas un adicional de 30%, y más de esa extensión un 60%.
Fuentes legislativas dijeron a El País que los sectores que integran el bloque Frente Líber Seregni y el Partido Socialista, están de acuerdo en agregar el planteo de Aguerre al texto del ICIR. Así lo expresaron en una reunión de bancada que se realizó ayer, dijeron a El País fuentes que participaron del encuentro.
Por su parte, el diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) señaló a El País que la posibilidad de incluir adicionales de otros impuestos al ICIR es "un camino válido".
Tanto el senador Rafael Michelini como Yanes, plantearon en la reunión que la propuesta de Aguerre "puede resolver la inconstitucionalidad del proyecto y mejorar la distribución de la riqueza".
"Esto es para aquellos compañeros que dicen que al que tiene más concentración de tierra, hay que cobrarle más. Con este mecanismo a los que tienen más concentración de tierras se les cobra más por lo que producen, por lo que ganan de esa tierra, más que por ser el dueño", indicó Yanes.
Durante la reunión, los diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez y Gonzalo Mujica se mostraron dispuestos a estudiar cambios al texto original del impuesto que envió el Poder Ejecutivo. Los legisladores pidieron que los planteos que se hagan, se entreguen por escrito en la reunión del próximo martes.