El documento que elaboró un grupo de inspectores de Secundaria para reformular el Ciclo Básico fue desestimado por las autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), según informaron fuentes de este organismo.
El texto, que proponía entre otras cosas "desterrar el ritual de los exámenes" y sustituirlo por un sistema de créditos, fue rechazado porque no plantea la integración de la educación Técnico Profesional con la de Secundaria. A partir de 2012, según establece la ley de educación, se creará un Consejo de Educación Media Básica, que unificará las propuestas de Educación Técnico Profesional (ex UTU) con Secundaria.
Para ello se debe reformular la curricula del Ciclo Básico, sin embargo, la Comisión de inspectores que funcionó durante seis meses en Secundaria no planteó ninguna opción para la nueva institucionalidad.