Los sindicatos públicos buscarán contactarse con los emisarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que llegarán a Uruguay la semana próxima, para plantear sus reclamos por el incumplimiento de la ley de Negociación Colectiva del sector, por parte del gobierno.
El objetivo de la misión de OIT es analizar el proceso de modificación de la ley de Negociación Colectiva del sector privado, cuestionada por las cámaras empresariales y parcialmente objetada por el propio organismo internacional.
El dirigente del Departamento de Públicos del Pit-Cnt, Alejandro Laner, adelantó que planteará hoy al Secretariado de la central obrera la posibilidad de que el sector estatal se contacte con los representantes de la OIT.
"Vamos a intentar tener una conversación" con la misión de la OIT, adelantó Laner a El País.
El martes 30, el Secretariado del Pit-Cnt recibirá a los emisarios de la OIT para dialogar por la ley de Negociación Colectiva para privados. Allí "trataremos de hacer nuestro planteo como públicos", señaló el sindicalista.
Los trabajadores públicos acusan al gobierno de incumplir la ley de Negociación Colectiva del sector, al no concretar los ámbitos de diálogo sobre diversos temas como la Rendición de Cuentas, la reforma del Estado o la actualización de la carrera administrativa. Incluso, solicitaron al gobierno, hace más de un mes, la instalación del consejo superior del sector público para avanzar en estos reclamos pero no han tenido respuesta, expresó Laner.
A causa de estos cortocircuitos, el Departamento de Públicos denunció al gobierno ante la Comisión de Normas de OIT, el pasado 16 de junio.
En ese momento, en el Pit-Cnt estimaban que la queja de los públicos podría ser tratada en la reunión anual de la comisión de Libertad Sindical de OIT, prevista para septiembre.
Los gremios públicos aseguran que mantendrán la denuncia, salvo que el gobierno cambie su "actitud" para negociar con los trabajadores.
La delegación de la OIT llegará este sábado 27, encabezada por la directora del Departamento de Normas, Cleopatra Doumbia Henry. Junto a ella vendrán asesores de la oficina regional de OIT, ubicada en Chile.
La agenda de la misión comenzará el lunes 29, con contactos con el Ministerio de Trabajo; seguirá el martes 30 con encuentros con el Pit-Cnt y los empresarios. La visita culminará el miércoles 31 con la presentación de conclusiones tras las entrevistas, por parte de la misión de expertos.