Contrariamente a lo que establece la ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (Nº 18.381), y a los propios procedimientos establecidos en la web de la Intendencia de Montevideo, la titular de la división Información y Comunicación de la comuna, María Urruzola, se negó a brindar información respecto de la última encuesta que Equipos Mori realizó a pedido de la IMM (julio 2011), argumentando que se trata de "información reservada".
"No es información producida por nosotros, sino comprada, por eso no es pública y la ley no la abarca", dijo Urruzola.
Sin embargo, el Artículo 2° de la ley establece que se considera información pública "toda la que emane o esté en posesión de cualquier organismo público".
La ley establece que "la información pública es un derecho de todas las personas (...) y que se ejerce sin necesidad de justificar las razones por las que se solicita la información".
La norma explica que la información reservada es aquella cuya divulgación pueda "comprometer la seguridad pública", "menoscabar negociaciones o relaciones internacionales", "dañar la estabilidad financiera", "poner en riesgo la vida" o "desproteger descubrimientos científicos".
La responsable de comunicaciones argumentó que los datos de la encuesta, que entre otras cosas contienen los últimos porcentajes de aprobación y desaprobación de la gestión de Ana Olivera, "no son para la prensa ni de interés público", ya que "se utilizan como insumo de trabajo".
Sin embargo, dentro de la política de transparencia de la IMM se establece que "los organismos públicos, sean o no estatales, deberán difundir en forma permanente (...) toda información estadística de interés general".
Otro de los argumentos en los que la jerarca se basó para negar la información fue que la Intendencia "paga" por esa información. Y agregó: "si quieren esa información la pueden comprar, del mismo modo que la compra la Intendencia" con el dinero de los montevideanos.
Los responsables de Equipos Mori explicaron a El País que no venden al público general información de una encuesta realizada "a pedido".
La empresa realiza estas encuestas para la IMM cada dos meses. En algunas ocasiones ha publicado un resumen en su web, pero siempre con previa autorización de la comuna.