Cinco cuentos de Chejov sobre el dinero

Teatro. Arturo Fleitas dirige en El Galpón "Anton, el hombre", sobre el notable autor ruso

 20110805 600x415

CARLOS REYES

En el Teatro El Galpón se está presentando de viernes a domingos "Anton, el hombre", un trabajo sobre textos de Anton Chejov. Su director, Arturo Fleitas, habló con "El País" sobre las características de la puesta en escena y el juvenil elenco.

El texto del espectáculo está basado en cuentos del genial dramaturgo y narrador ruso, con inmersiones en la biografía del propio Chejov. Se trata de cinco cuentos humorísticos, llevados a escena por tres actores: Carla Brum, José Iglesias y Gustavo Rodríguez.

Como explica Fleitas, el eximio escritor ruso escribía cuentos como si respirara. Cientos de los mejores cuentos breves de la literatura universal surgieron de su creatividad inagotable. Pero también revolucionó el teatro de su época con pequeñas joyas humorísticas y grandes obras que se han hecho títulos obligatorios de los más prestigiosos elencos del mundo.

En ellos, Chejov analiza con humor y su infaltable ternura, los comportamientos de la gente rusa de su época. No sabía, no podía saberlo, que estaba escribiendo sobre la conducta de los seres humanos de hoy: su codicia, su estupidez, pero también su ternura y sus modos de enfrentar la vida.

"Al texto original del espectáculo llegué leyendo cientos y cientos de cuentos de Chejov. Luego se hizo una selección primaria, de unos 50, y de esos nos quedamos con cinco. La selección tiene que ver con mi gusto personal y también con el humor. Además buscamos que hubiera una carga de ternura", comentó Fleitas.

Pero la selección de los relatos no fue solamente literaria: también se buscó que rindieron al ser llevados a escena, y que pudieran ser interpretados por un trío de actores. "Y con una producción de bajo costo: en realidad solamente invertimos en vestuario, porque es una puesta muy despojada".

El director explica un dato curioso, que de alguna manera vertebra el espectáculo. "Los cinco cuentos, todos ellos, tienen algo que ver con el dinero. Estudiando a Chejov, tanto los cuentos como las obras de teatro, se nota la importancia que él le da al dinero. Un cuento trata de una actriz que quiere ser estrella. Otro de una señora que esquilma a su maestro. En otro, un niño que se gana la vida fingiendo ahogarse. De distintos modos, todos giran alrededor del dinero", puntualiza.

"Los cuentos se representan uno a uno, simplemente con cambios de vestuario: siempre buscamos que alguna prenda del cuento anterior se repita en el siguiente. Además, los cuentos los vamos juntando con cosas de la historia personal de Chejov, unas veces con su vivencia, otras con cosas contrarias a sus vivencias. Cada cuento tiene una breve introducción, con su música particular", señala Fleitas.

El director cuenta que hace mucho tiempo que viene trabajando con la literatura de Chejov, tanto desde el lugar del actor como del de director. Confiesa incluso que la primera vez que hizo una obra del dramaturgo ruso, bajo dirección de Atahualpa del Cioppo, él discutía con el legendario hombre de teatro de El Galpón por ese tema. "Fue una obra que hicimos en el exilio, en México. Eran tres humoradas, y yo no sentía el mismo entusiasmo que Del Cioppo por Chejov, hasta que me convertí y me apasioné por su obra".

Décadas después, ese entusiasmo chejoviano sigue vivo en Fleitas, quien trabaja en este espectáculo con un elenco juvenil que también tiene su historia. Fleitas había sido llamado hace tiempo para dar clases en una escuela de teatro, pero luego tuvo que dejar esa labor docente por falta de tiempo. Pero un par de alumnos (Brum e Iglesias) insistieron en trabajar con él, y así surgió el grupo Mboraihu Teatro, nombre que en guaraní significa "amor".

Anton, el hombre... Chejov en sus cuentos, con dirección de Arturo Fleitas, va en la Sala Cero de El Galpón (18 de Julio 1618, tel. 2408 3366), los viernes y sábados a las 20.30 hs. Las localidades valen $ 180 y se venden en la boletería de la sala.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar