El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Mario Córdoba, dimitió a su cargo luego de que el presidente de la República, José Mujica, le pidiera la renuncia.
Fuentes de ASSE confirmaron a EL PAÍS digital que cuando Córdoba asumió el cargo, en mayo de 2010, le dijo al presidente (Mujica): "Cuando considere que ya no sirvo para ocupar el cargo, me voy".
Córdoba presentó hoy la renuncia solicitada por Mujica ante la Presidencia de la República y no ante el Ministerio de Salud Pública.
Justamente, el ministro de esta cartera, Jorge Venegas, dijo hoy, más temprano, a Radio Carve que no estaba al tanto de esta situación. "Cuando oficialmente el presidente nos haga llegar su decisión, nosotros nos pronunciaremos", señaló el jerarca.
Cabe recordar que el martes pasado Córdoba presentó un reclamo de refuerzo presupuestal en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, según informó El País . En la ocasión estimó necesarios unos $ 2.300 millones adicionales para 2012.
Según las fuentes de ASSE, el ahora expresidente aduce que deja el cargo por motivos personales.
Tras elevar la renuncia, Córdoba prefirió no hacer declaraciones a la prensa y viajó a Paysandú -de donde es oriundo- "como todos los fines de semana". Además se informó que mientras no se designe un sustituto la presidencia del Directorio de ASSE la ocupará el vicepresidente Ángel Peñaloza.
HEGEMONÍA Por su parte, la Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) celebró el alejamiento de Córdoba del organismo y denunció que actualmente hay "una hegemonía política" entre Córdoba y el director Alfredo Silva.
Según informó hoy La República, la directora del Hospital Pereira Rossell, Beatriz Silva, sería la sustituta de Córdoba. El dirigente de Afasse Luis Pérez criticó la gestión de Córdoba y dijo a EL PAÍS digital que "con la designación de Silva estaríamos dando un paso al costado a esa hegemonía (…) Sería una ruptura".
"Silva podría aportar mucho porque es una administradora seria. El manejo de los recursos humanos sería de otra magnitud y se jerarquizaría la asistencia", sostuvo Pérez.
Sin embargo, puso en "duda" que se designe a Beatriz Silva porque "políticamente ella no condice con la política que ha llevado adelante Alfredo Silva", de quien dijo "no fue electo por los trabajadores", sino que "fue puesto como delegado en el Directorio de ASSE por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP)".
APOYO . En junio pasado, el presidente José Mujica se reunió con Córdoba, tras varios trascendidos en los se informaba que podría ser removido de su cargo.
Según informó EL PAÍS, Mujica evaluaba en aquel momento sustituirlo por una serie de irregularidades en ASSE vinculadas con adjudicación de cargos y remoción de autoridades.
Pero, la decisión quedó en suspenso por la presión de "más de 60 directores y funcionarios" afines al MPP, que amenazaron con renunciar en masa de concretarse la remoción.
Por su parte, en aquel momento, desde la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) se respaldó la gestión de Córdoba, actitud que se mantiene hasta el presente.
El dirigente Pablo Cabrera, decía en junio que "hay un apoyo fundamental de muchos trabajadores al doctor Córdoba. Desde nuestra federación también le damos apoyo porque creemos que la gestión ha sido buena y ha otorgado la posibilidad real de participación a los trabajadores".
La presidenta de la FFSP, Beatriz Fagián, dijo a EL PAÍS digital que la federación no tiene más confirmación de la renuncia que la anunciada en la prensa, pero que de todas formas no dejan de verse sorprendidos por una noticia por la cual "no hemos terminado de reaccionar".
Fagián dijo no entender la decisión de destituir a Córdoba y expresó su preocupación por un cambio de autoridades en momentos de conflicto. "No sabemos en qué puede terminar esto", finalizó.