Previo a los cambios ministeriales que se han realizado en las últimas semanas, tanto en el ministerio de Desarrollo Social (Mides) como en los de Defensa y de Salud Pública, la empresa Interconsul presentó una encuesta que reveló cuáles son los ministros de mejor gestión a entender de los uruguayos.
Publicada hoy por el matutino Últimas Noticias, la evaluación arrojó que las secretarías de estado más relacionadas al ámbito de economía, como Trabajo, Industria, Ganadería y Economía, son los que conciben menos simpatías, al contrario de los ministerios de índole social como Educación, Medio Ambiente o Interior.
De acuerdo a los datos registrados por la consultora, el ex ministro de Defensa, Luis Rosadilla, se ubicó primero con un 40% de aceptación.
Fernando Lorenzo, ministro de Economía, lo sigue con un 23% y Daniel Olesker, ex ministro de Salud y quien hoy dirige las políticas sociales del gobierno al frente del Mides, ocupa el tercer escalón del podio con un 22% de simpatía.
Según explica Últimas Noticias, Rosadilla, quien tuvo que abandonar la cartera por motivos de salud, obtiene el mayor apoyo a su gestión por parte de los montevideanos y los votantes del Partido Nacional, pero también es señalado como el mejor ministro por los votantes frentistas.
Fernando Lorenzo, en tanto, consigue el segundo lugar de aceptación gracias a los ciudadanos capitalinos y los frentistas. En el caso de Olesker, el mayor puntaje es también entre los frentistas, pero fundamentalmente en los que viven en el interior del país.
El ranking de popularidad continúa con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el cuarto lugar (19%), seguido por el secretario de estado de la cartera de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich (17%).
Más abajo se ubican los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, con el 13% y Tabaré Aguerre, Ganadería Agricultura y Pesca, con un 11%.
Completan la nómina los ministros de Trabajo (7%), Turismo y Deportes (5%), Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (4%) e Industria (3%).
El último lugar lo comparten el ministro de Obras Publicas y la ex ministra de Desarrollo, recientemente destituida, con tan solo el 1% de aceptación por parte de los entrevistados.
Últimas Noticias señala, además, que la cuarta parte de los entrevistados por Interconsult no saben mencionar algún ministro o ministerio y el 8% afirma que en ningún ministerio se realizó hasta el momento una buena gestión.